Declaratoria turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GUÍAS DE REQUISITOS PARA OBTENER LA DECLARATORIA TURÍSTICA.
 
a)     ACTIVIDAD: HOSPEDAJE.
I. Requisitos legales.    
El interesado deberá presentar:
1. La solicitud de Declaratoria Turística, suscrita por el propio interesado (en caso de personas físicas), o por el representante de la empresa (en caso de personas jurídicas), con la firma debidamente autenticada. La solicituddeberá indicar la actividad a la que se dedicará la empresa, el lugar específico donde operará, el nombre comercial a utilizar, la fecha de inicio de operaciones (cuando se trate de un proyecto).
Además deberá acompañar los siguientes documentos:
a) Certificado de carencia de antecedentes penales de los representantes legales de la empresa (en caso de personas jurídicas) o del interesado (en caso depersona física).
• Si los apoderados son costarricenses, deben presentar una certificación de antecedentes penales del Registro Judicial.
• Si las personas son extranjeras, los certificados deberán ser emitidos por la INTERPOL o por la institución correspondiente de su lugar de procedencia, salvo que cumplan con lo dispuesto en el punto siguiente. Ambos documentosdeberán contar con las autenticaciones del cónsul costarricense respectivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
• Si la persona extranjera cuenta con status vigente de residente rentista, residente pensionado, o tiene cédula de residencia vigente, puede presentar el certificado de antecedentes extendido por el Registro Judicial costarricense en lugar de losdocumentos señalados en el punto anterior.
b) Certificación del Registro o de notario, de la personería jurídica de la empresa (en caso de persona jurídica).
c) Declaración jurada, firmada por el interesado (en caso de personas físicas) o del representante legal (si son personas jurídicas), de los siguientes compromisos:
• La empresa tendrá como objeto exclusivo o principal lasactividades turísticas.
• Informar sobre los cambios de propietario, administradores, domicilio, razón social, nombre comercial u otros cambios que modifiquen los alcances de la Declaratoria Turística original otorgada.
• Comunicar los cambios de dirección. Si no hay cambios sobre el medio o lugar de notificaciones, se entenderá que se acepta la notificación en el lugary medios inicialmente señalados.
• Los proyectos nuevos que no estén en operación al momento de solicitar la declaratoria, adicionalmente deberán declarar que iniciarán la construcción en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del otorgamiento de la declaratoria. Si el proyecto no incluye construcción, deberán declarar que iniciarán operaciones en dicho plazo.• Las empresas de hospedaje que vayan a desarrollar infraestructura nueva, deberán también declarar que se comprometen a cumplir con los requisitos de Equipamiento e Infraestructura Mínima de servicios establecidos por el ICT y detallados en la Guía.
d) Copia del plano inscrito en el Catastro Nacional. Debe indicar el número de Folio Real (o Folio, Número y Asiento) y éste tiene quecoincidir con el que señala en la certificación de la propiedad (punto 4). Si no coincide deberá traer copia certificada de la Oficina de Catastro o por notario público.
e) Certificación del Registro o del notario de que la propiedad en la cual se desarrollará el proyecto, incluye todas las características del inmueble. Si la propiedad no pertenece a la empresa, el interesado, deberá presentar una copiaautenticada: de la opción de compra del terreno, o del contrato de arrendamiento, o del contrato de concesión en el caso de terrenos ubicados en la zona marítimo terrestre, el cual debe estar inscrito en el registro correspondiente. Si el arrendante es una persona jurídica debe presentar la Personería Jurídica.
Toda certificación deberá tener una vigencia no mayor de tres meses.
II- Requisitos...
tracking img