Declinaciones etimologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintasrelaciones gramaticales dentro de una oración. Así la declinación tiene el objeto de marcar el sujeto de una oración, el objeto directo, el indirecto y otras relaciones sintácticas.
El nominativo marca,generalmente, el sujeto de un verbo o su atributo.
Augustus imperator imperii romani fuit ("Augusto fue emperador del imperio de los romanos")
Sin embargo, en latín hay otros usos del nominativo:Urbs Roma caput mundi vocatur ("La ciudad de Roma es llamada la capital del mundo")
En esta frase, hay un complemento de denominación (Roma)nota 3 y un complemento predicativo del sujeto (caput).nota4
Caso vocativo
El vocativo marca el ser o entidad al que uno se dirige y, si es necesario, los adjetivos que acompañan a este sustantivo.4 Una expresión vocativa es una expresión utilizada paradirigirse directamente a alguien o algo, incluyendo en la frase la identidad de la persona a la que uno se dirige.
Caso acusativo
El acusativo marca, generalmente, el complemento directo de un verbotransitivo, es decir, el objeto sobre el que se produce la acción del verbo.5
Scipionis Africani exercitus incurret hostem ("El ejército de Escipión Africano ataca al enemigo")
Sin embargo, elacusativo también puede tener otras funciones:
acusativo de duración: indica el espacio de tiempo durante el cual se prolonga la acción del verbo.
acusativo de dirección: indica la dirección de unmovimiento. Los nombres propios de ciudades e islas no llevan preposición, mientras que en el resto de casos se utiliza las preposiciones in (movimiento hacia el interior de un lugar) o ad (movimiento hacialos alrededores de un lugar).
Caso genitivo
El genitivo marca, generalmente el complemento del nombre de un sustantivo. En la mayoría de casos, indica una relación de posesión en la que el...
tracking img