Declinatoria e inhibitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLINATORIA E INHIBITORIA

En la declinatoria la parte o el juez consideran que éste es incompetente, atribuyéndole la competencia a otro juez.
Mediante la declinatoria, el demandado y los quepuedan ser parte legítima en el juicio promovido podrán denunciar la falta de jurisdicción del tribunal ante el que se ha interpuesto la demanda, por corresponder el conocimiento de ésta a tribunalesextranjeros, a órganos de otro orden jurisdiccional o a árbitros.
También se propondrá declinatoria para denunciar la falta de competencia de todo tipo.

En cambio en la inhibitoria la parte presentaante el juez que considera competente y éste estimando tal petición, se dirige al juez que está conociendo el proceso , para que se inhiba o se desprenda de tal conocimiento y se lo remita. (claroestá que tal inhibición la puede iniciar de oficio el juez que se considera competente).

Cuando la parte plantea la cuestión de incompetencia por declinatoria debe hacerlo por excepción (deincompetencia). Su trámite se rige por el procedimiento previsto para las excepciones.
Cuando se trata del trámite de la Inhibitoria se rige por el art 38 (CPPBA) cuyo texto es suficientemente claro respectoal "iter procedimental" a seguir.
En cuanto al CPCCN:
Las cuestiones de competencia sólo podrán promoverse por vía de declinatoria con excepción de las que se susciten entre jueces de distintascircunscripciones judiciales en las que también procederá la inhibitoria.
En uno y otro caso la cuestión sólo podrá promoverse antes de haberse consentido la competencia de que se reclama.
Elegida unavía no podrá en lo sucesivo usarse de otra.

La declinatoria se sustanciará como las demás excepciones previas y, declarada procedente, se remitirá la causa al juez tenido por competente.
Lainhibitoria podrá plantearse hasta el momento de oponer excepciones o de contestar la demanda si aquel trámite no se hallare establecido como previo en el proceso de que se trata.
Planteamiento y decisión...
tracking img