Declive de la competitividad del estado mexicano ante la apertura comercial y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PUBLICAS Y LA POLITICA COMERCIAL EXTERNA
Ensayo: Declive de la Competitividad del Estado Mexicano ante la Apertura Comercial y Globalización
Lic. Grecia Daniela Olalde Román.

29 de Enero 2011

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidadanalizar los factores más importantes que han situado a México en el contexto actual de comercio exterior, el cual considero un tema urgente de revisar, ya que es visible y preocupante como la competitividad del pueblo mexicano va en decremento en comparación con los países con los que pretende competir, que van a un ritmo acelerado de crecimiento económico y comercial en un entorno cada vez másglobalizador.
Ante alarmante situación tal parece que en México no se esta haciendo lo suficiente o más bien lo adecuado, para desarrollar un verdadero aparato productivo e industrial capaz de abastecer su mercado interno y entonces impulsar al país a una verdadera competencia mundial. Es que realmente no estamos siendo productivos?.
Por lo anterior es pertinente, no solo analizar lasituación en la que se encuentra México, su capacidad para ser competitivo a nivel internacional, sino también proponer algunas políticas públicas de solución y señalar la estrategia actual del Estado en el impacto de los efectos de este problema.

México, país rico pueblo pobre…
Como México no hay dos, a pesar de los problemas económicos que ha padecido y que lamentablemente han ido en incremento, esimportante destacar que esta nación tiene una importante geopolítica en recursos naturales y humanos para llegar a ser una potencia mundial.
Dentro de estos destacan principalmente el petróleo, gas, minerales, suelo, energía, biodiversidad, agua, entre otros, que además son importantes para otros países en la búsqueda del dominio por estos recursos estratégicos para asegurar sus propiasprovisiones y para controlar el desarrollo de posibles competidores, lo que han llevado incluso a guerras por el dominio geoeconómico.
México tiene un territorio como pocas naciones, que posee recursos energéticos invaluables, como el petróleo, joya estratégica por la cual existen disputas entre las grandes potencias que lo requieren y que define la competencia mundial.
Actualmente “la explotación,producción, refinación y comercialización de petróleo constituyen la base económica de México”. El mundo no se mueve sin petróleo, sin embargo nuestro país no tiene una visión geoestratégica sino que vamos a la zaga de las necesidades de los demás, tenemos cartas que no sabemos usar, además de un impresionante litoral de aproximadamente 11 mil 222 kilómetros y 3 millones 160 mil kilómetros cuadradosde mar patrimonial, así como 71 millones de hectáreas de bosques y 27 millones de hectáreas de suelo agrícola. Los incontables recursos de este país podrían impulsar el desarrollo del país conviertiéndolo en una verdadera potencia internacional, si se manejaran de forma adecuada, racional e inteligente con una visión competitiva.
México sigue siendo un país capitalista, dependiente y sobre todoatrasado, aunque nuestro país forma parte del sistema capitalista mundial , “el capitalismo mexicano no es igual al capitalismo estadounidense , ni ingles, ni japonés, esto quiere decir que el desarrollo de sistema capitalista en nuestro país tiene características propias y especificas que lo diferencian de los demás”.
Es claro que México, tiene un sistema capitalista inviable que dista muchodel funcionamiento que les ha dado a las grandes potencias , ya que en nuestro país este modelo económico se ha agotado y ha llevado al declive de su productividad y competitividad. Esto es, porque hemos visto como este capitalismo salvaje y las complicidades entre el poder económico y político han llevado a esta nación a la perdida de aproximadamente 1000 empresas mexicanas, al endeudamiento, a...
tracking img