Declive de la produccion porcina en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.
Descripción de la situación.
El negocio del sector porcino en Panamá, ha experimentado en la última década un declive significativo en su producción, acrecentándose másfuertemente en el primer semestre del 2010, afectando aquellas pequeñas y medianas empresas que no cuentan con las competencias necesarias para sobrevivir en el sector, causando el cierre de un 20% deun total de 300 que pertenecen a la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) de las granjas productoras , por el contrario las empresas que sean mantenido, han sido aquellas que poseen lacadena completa de producción, desde la genética, la elaboración de alimentos, la ceba, la cría y que además se han asociado con empresas extranjeras de forma tal de adquirir nuevos conocimientos encuanto a rendimientos y que lo han internalizado en sus empresas, esto le ha permitido captar alrededor de un 70% a 80% del mercado interno. (Sector porcino en crisis por sobrecostos. La Prensa, Panamá,14 de mayo 2011. p.D5)
Hechos puntuales: Altos costos de insumos y materias primas: La existencia de un oligopolio que mantiene una alta cuota del mercado de los insumos y materias primas y queademás se benefician de los bajos aranceles de importación de tal manera que les favorece mantener cierto control sobre el nivel de precios ofrecidos a las plantas que se dedican a la elaboración dealimentos, cobrando un 35% sobre el precio de importación. Además el aumento del costo de las materias primas (maíz, soya), esenciales para la alimentación de los cerdos, es producto del alza del preciode los combustibles a nivel mundial.
Pésimos servicios y altos costos de las plantas faenadoras: En la actualidad hay un total de 17 mataderos, pero solo operan unos 13, de los cuales no cuentan conlas condiciones necesarias para lograr un eficiente servicio de faenamiento de los animales.
Rebaja arancelaria a la importación de la carne de cerdo: Dado que el sector no abastece la demanda...
tracking img