Decomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso.Habitualmente, los artículos ilegales, como los narcóticos o armas de fuego y las ganancias de la venta de este tipo de mercancías, pueden ser confiscadas por la autoridad competente (como la policia).
En algunos países, las acciones del Estado (por ejemplo la zonificación) que reducen el valor de las propiedades para el dueño de manera que las deja casi sin valor, han sido consideradas como unaforma de confiscación.
Definidas como medidas encaminadasa modificar la conducta de un actor determinado conforme a los intereses de la entidadque las instrumenta, las sanciones económicas constituyen una forma de coercióncada vez más usada en el entorno global, sobre todo en la posguerra fría.Como un instrumento más del que disponen los gobiernos y las diversas entidadesno gubernamentales para lapromoción de sus intereses, en la actualidad lallamada diplomacia de la coerción goza de gran popularidad. Debidoa la reticencia a emplear la fuerza en las relaciones internacionales, en aras depropiciar un cambio de conducta en cierta entidad, las sociedades del mundo son másproclives a apoyar el empleo de las sanciones económicas, dado que aun cuandono contribuyan a que el "transgresor" cambiesu comportamiento, constituyenuna acción que en principio no compromete recursos militares y humanos (porejemplo, el uso de la fuerza). Así, para muchos, las sanciones económicasserían una medida intermedia entre permanecer al margen y emplear la coerciónfísica. Sin embargo, esa percepción no es del todo correcta.
En el estudio de las sancioneseconómicas resulta inevitable la referencia a EstadosUnidos, paísque aplica de manera intensiva la coerción económica de manera unilateraly multilateral. Washington, además, cuenta con una versatilidad en el ejerciciode la diplomacia de la coerción que supera al ámbito estrictamentefederal: a raíz de la experiencia derivada de las sanciones decretadas contraSudáfrica en las décadas de los setenta y ochenta, los gobiernos estatalesy localesestadounidenses también se acostumbraron a aplicar sanciones, loque dio lugar a una competencia y superposición de objetivos con la autoridadfederal en la articulación de la política exterior de ese país.
Canadá también aplicasanciones, en particular en el ámbito federal, aunque su concepciónsobre la coerción económica difiere de manera sustancial de la de EstadosUnidos. A grandes rasgos, Washingtontiende al unilateralismo (aunque en determinadascircunstancias y en aras de la legitimidad de sus acciones, promueve la aplicaciónde sanciones multilaterales). En contraste, Ottawa, debido a las capacidades y losrecursos limitados que posee, suele optar por las sanciones multilaterales.
Con frecuencia, las sanciones preferentementeeconómicas, pero también políticas, culturales y militaressonconsideradas como una serie de medidas aplicadas contra estados u otras entidadespara modificar su conducta. Las sanciones han sido pensadas para castigar a un destinatarioque se niega a satisfacer las demandas del remitente. Sin embargo, sin importar elcarácter que adquieran (económicas, políticas, culturales, militaresu otras), sus fines son esencialmente políticos. Las sanciones constituyenuna negativaa la interacción (política, económica, militar,estratégica, etcétera). Se trata de trascender las palabras: al imponerlas sanciones, el destinatario recibe el mensaje de que podría haber un incrementode las mismas o bien que la coerción podría ser erradicada dependiendode la conducta que el sancionado adopte.
A grandes rasgos, pueden identificarsetres objetivos en el uso de las sanciones,...
tracking img