Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECONSTRUCTIVISMO

También llamado Deconstrucción, es una escuela de pensamiento en la arquitectura que tiene su base en el movimiento literario también llamado Deconstrución. El nombretambién deriva del Constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal. Este es un estilo contemporáneo que confronta la ordenada racionalidad de laArquitectura moderna.
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no-euclidiana, negando polaridades como la estructura y elrecubrimiento. La apariencia visual de estos edificios en este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significadosocial.
Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría noeuclídea,[] (formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio

Arquitectosdeconstructivistas
Algunos arquitectos de esta corriente son:

- Peter Eisenman
- Frank Gehry
- Zaha Hadid
- Rem Koolhaas
- Daniel Libeskind
- Bernard Tschumi

Obras características de esteestilo:

[pic]
El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del deconstructivismo. De contornos orgánicos, trata de parecerse a un barco. Suspaneles brillantes de titanio, que recuerdan a las escamas de un pez, reflejan el río Nervión.

[pic]
El Imperial War Museum North de Daniel Libeskind, en Manchester consta de tres volúmenes curvosque aparentemente se intersectan.

[pic]
La Casa Danzante, Praga, de Frank Gehry, representa a una mujer y a un hombre (Ginger Rogers y Fred Astaire) bailando juntos.

[pic]
Weisman Art Museum...
tracking img