Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Introducción 2
* Origen del Deconstructivismo 3
* Concepto Deconstructivista 4
* Jack Derrida 5
* Filosofía Deconstructivista 6
* Teorías del Deconstructivismo 7
* Máximos Exponentes Deconstructivistas 10
* Parque la Villette 17
* Estación de Bomberos Vitra 26
* Real Museo deOntario 36
* Conclusiones 48
* Bibliografía 49

INTRODUCCION
Deconstructivismo, estilo arquitectónico contemporáneo atribuido a finales de la década de 1980 a diversos arquitectos estadounidenses y europeos.
Debe su nombre a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso y por otra parte, a la filosofía de ladesconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.

El Deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente en un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajones. A comienzos de la década de 1990 seconvierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por las performances constructivas del tipo post-high-tech.
El Deconstructivismo “desplaza” la forma desde adentro de la misma, alterando su esencia. Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónicase deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.

DECONSTRUCTIVISMO
ORIGEN
En este contexto nace el deconstructivismo, que no representa un movimiento ni un estilo nuevo. No es un credo, y ni tiene reglas de oro, es laconfluencia desde 1980, del enfoque arquitectónico en las obras de unos cuantos arquitectos, en diferentes lugares del mundo, que da como resultado formas similares.
Es en la exposición de 1988, Deconstructivista Architecture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se dio el nombre de deconstructivismo a esa arquitectura.

Los temas formales que se repiten son la súperimposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales. Los cambios evidentes son los contrastes entre las imágenes retorcidas de la arquitectura deconstructivista, en contraposición de las imágenes puras del estilo internacional. La fragmentación de la forma implica que las reglas de composición tradicionales ya no son validas, pero no era necesario romperlas, solo torcerlas un poco eincorporarles cierta fluidez que proporcione movimiento a los espacios propuestos.

Básicamente las características son:

-Negación al uso de elementos a plomo vertical y horizontal.
-Rotación elementos geométricos.
-Las obras son de carácter temporal.
-Uso de ángulos agudo

ALGUNOS CONCEPTOS DE DECOSTRUCTIVISMO

“…Este cambio (de paradigma de lo mecánico a lo electrónico), esParticularmente problemático para la arquitectura por que ésta era el
sine qua non del paradigma mecánico. La arquitectura resistía la fuerza de la gravedad y su significado quedaba simbolizado en dicha resistencia”…
Peter Eisenman.

“…Esto produce un sentimiento de inquietud, de intranquilidad, al desafiar el sentido de identidadestable y coherente que asociamos a la forma pura. Es como si la perfección siempre hubiese contenido la
imperfección, como si siempre hubiese tenido ciertas taras congénitas no diagnosticadas que empiezan ahora a hacerse visibles. La perfección es en secreto monstruosa. Torturada desde dentro, la forma aparentemente perfecta confiesa su crimen, su imperfección…”...
tracking img