Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

MTRO. CARLOS OCTAVIO CRUZ

DECONSTRUCTIVISMO

INTEGRANTES (En Orden Alfabético):

CASTELLANOS VAZQUEZ
JOSÉ RODRIGO

FLORES CANCINO
LUIS JAVIER

LÓPEZ RUÍZ
YUDIZ YERALDIN

MONTESINOS CÁRDENAS

KENNIA RAQUEL

MUÑOZ DÍAZ
MANOLO

OVANDO CORDERO
LAURA ADRIANAPALOMEQUE DURÁN
DULCE ROCÍO

ABRIL DEL 2009.

Introducción

El deconstructivismo arquitectónico nace en la exposición Arquitectura deconstructivista celebrada bajo la dirección de Philip Johnson y Peter Eisenman en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1988 y debe su nombre a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras(citando algunas de las obras de Alexandr Rodchenko y Vladímir Tatlin por su carácter formal inestable) y por otra parte, a la filosofía de la desconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.

La coherencia de este movimiento resulta difícil de valorar si se comparan los trabajos presentados desde 1988 por arquitectos tan dispares como Coop Himmelblau, Peter Eisenman, Frank Gehry, ZahaHadid, Rem Koolhaas o incluso Bernard Tschumi. A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente en un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunosarquitectos anglosajones.

A comienzos de la década de 1990 se convierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por las performances constructivas del tipo post-high-tech. Desde la tendencia original de los arquitectos de la exposición de 1988, que deseaban un acercamiento de la práctica arquitectónica a las teorías estéticas,el deconstructivismo se ha ido agotando, convirtiéndose en una producción demasiado mediatizada y heteróclita.

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA

El deconstructivismo, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980.

Características:

← La fragmentación

← El proceso de diseño no lineal

← Manipulación de las superficies de las estructuras

←Formas no rectilíneas

← Distorsión de la envolvente del edificio

← La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

← Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre deriva del deconstructivismo ruso que existió durante la década de1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Sus exponentes más destacados son: Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Coop Himmelb (l) Au, Peter Eisenman, Frank Gerhy, Rem Koolhass, Bernard Tschumi.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron:

El concurso internacional del parisino Parc de la Villette (participación de Jacques Derrida y PeterEinsmen y el primer premio de Bernard Tschumi).

La exposición de 1988 del museo de Arte Modernode Nueva York Deconstructivist Architecture (donde exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi).

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas delfilósofo francés Jacques Derrida, un ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores

y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción.

[pic]

Filósofo francés Jacques Derrida

Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los...
tracking img