Decoracion de mesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECORACION DE MESAS

La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Un adorno de mesa nunca debe ser un estorbo. La regla de oro es no crear una barrera para aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos.
MANTELERIA
Los manteles son parte importante de la decoración de mesas. El mantel es elvestido principal de la mesa. Es recomendable que utilizar un bajo mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes como por ejemplo evita que se resbale el mantel, protege la mesa de comidas calientes, evita humedades por derrames de líquidos, protege la mesa de golpes y evitan ruidos durante el servicio de mesa.

El muletón o bajo-mantel nunca debe ser mayor que el tamaño del mantelpara que no sobresalga, este mismo no tiene que ser my grueso para que no acolchone. El mantel debe cubrir al completo la mesa pero sin colgar hasta el suelo, pero tampoco debe ser corto para que deje descubierto una parte de la mesa o el muletón o quedando al ras de la mesa tapando hasta el borde de la misma.
Si el mantel es calado necesariamente se tiene que poner un muletón para que no se veael fondo de la mesa.
El mantel debe conjuntarse con la mayor parte de elementos que compone la mesa, con la vajilla con los adornos etc.
Para la decoración de una mesa con elegancia se necesita imaginación y un poco de energía para empezar un proyecto Nuevo para cada ocasión o cena que se nos presente. Normalmente en un restaurante y el restaurante de un hotel tiene la misma decoración paradesayuno, almuerzo y cena. Los hoteles y restaurantes que son de lujo tienen diferentes decoraciones para cada tiempo de comida pero no pasa de ser muy sencilla.
El color más utilizado es el blanco ya que se puede combinar con cualquier color y es el más elegante. También podemos utilizar un color marfil o colores suaves pastel.
En determinadas ocasiones como Navidad por ejemplo se puedenutilizar con diferentes motivos referentes a la fecha.

La mantelería es el soporte de la mesa y por lo mismo debemos saber cuál es la más apropiada para cada ocasión. El mantel blanco de lino bordado a mano es lo más fino; también se destaca la mantelería china y la española, aunque tiene inconvenientes de ser difíciles de lavar y planchar, por lo que son utilizados solamente en ocasiones muyelegantes y especiales. También están los manteles que están bordados a máquina estos son los más económicos y menos finos aunque de gran calidad. El mantel adamascado de lino es también de excelente calidad, propio para interiores antiguos, ceremonias tradicionales o comidas clásicas.
Existen manteles de organdí bordado, con aplicaciones blancas o de diferentes colores. Cuando se utilizan con fondo decolor se pondrán flores y velas haciendo juego con el fondo. También hay manteles de lino de colores y esto solamente han de ser de uso exclusivo en colores pastel y solamente en ocasiones sencillas e informales. Hay gran variedad de manteles individuales de tipo informal, que para comidas familiares, diarias resultan bonitos y muy prácticos. Cuando se usa este tipo de manteles es necesario ponerun centro de mesa y servilletas del mismo juego. En ninguno caso deberán usarse los manteles individuales, por finos que sean, en una comida formal. En todos los casos se requieren servilletas grandes en juego con el mantel.

LAS SERVILLETAS
Las servilletas deben hacer juego con el mantel, estas se colocan a la derecha del plato aunque en diversos libros de protocolo dicen que se puedeutilizar a la izquierda. Muchas veces para tener una decoración diferente se puede poner la servilleta encima del plato para variar como podemos ver en la foto, pero esto no es apropiado según el protocolo.
Esto es un elemento imprescindible en toda buena mesa.
El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms. Aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triangulo o de rectángulo y se dejan a...
tracking img