Decosntruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECONSTRUCCIÓN Y DISEÑO GRÁFICO

A partir de la aparición del término “Deconstrucción” en el diseño periodístico desde mediados de los años 80’s, esta sugestiva palabra ha servido para marcar prácticas en arquitectura, diseño gráfico, de productos y moda que favorecen la ruptura, la estratificación y la fragmentación de formas, frecuentemente saturadas de matices ambiguos y futuristas. Elpresente ensayo mira hacia la recepción y uso de la deconstrucción dentro de la historia reciente del diseño y, entonces, considera el lugar de la tipografía dentro del trabajo de Jacques Derrida, quien dio inicio a la teoría de la deconstrucción. Derrida describe el término como un modo de cuestionar a través y acerca de las tecnologías, elementos formales, instituciones sociales y metáforascentrales de representación La deconstrucción pertenece, tanto a la historia como a la teoría. Se encuentra inmersa dentro de la actual cultura visual y académica, y describe una estrategia de un hacer-forma crítica, el cual se desarrolla a través de una variedad de artefactos y prácticas.

Derrida introduce el concepto de deconstrucción en su libro Of Grammatology, publicado en Francia en el año de1967 y traducido al inglés en 1976.[1] En E.U.A., durante los años 70’s y 80’s, la deconstrucción se convirtió en un estandarte para los estudios literarios de vanguardia, escandalizando a los departamentos de inglés, francés y literatura comparativa. La deconstrucción rechaza el proyecto de crítica moderna, el cual se ha encargado de encubrir el significado del trabajo literario, a través de unestudio serio de la manera en que su forma y contenido logran comunicar mensajes humanísticos y esenciales. La deconstrucción, como las estrategias críticas basadas en el Marxismo, feminismo, semiótica y antropología, no enfoca los temas e imágenes de sus objetos, sino en sistemas lingüísticos e institucionales que encuadran su producción.[2]

En la teoría de Derrida la deconstruccióncuestiona cómo la representación ocupa la propia realidad, cómo la superficie se integra a la piel. Desde Platón, la cultura Occidental ha estado gobernada por conceptos opuestos tales como realidad/representación, dentro/fuera, original/copia o mente/cuerpo. Los loros intelectuales de Oeste –su ciencia, arte, filosofía y literatura- sólo han dado valor a uno de cada par, por encima del otro,relacionando a uno de los términos con la verdad y al otro con la falsedad. La deconstrucción ataca precisamente tal postura, a través de mostrarnos como el concepto negativo y devaluado vive dentro del positivo y valorado.

Por ejemplo, considere la oposición entre naturaleza y cultura. La idea de “natural” depende de la idea de “cultura” para ser entendida como tal, y a su vez cultura dentro denaturaleza. Es decepcionante concebir el ambiente no humano como una primitiva sustancia sin intervención alguna de productos logrados por el esfuerzo humano – calles, ciudades, granjas, campos. El hecho de que las sociedades Occidentales hayan generado un concepto de “natural” en oposición al de “cultura” refleja nuestra alienación sobre el sistema ecológico que la civilización merma y transforma.Otra construcción de dentro/fuera se encuentra en el concepto de cuerpo de la religión Judía - Cristiana como un caparazón externo para el alma, construcción que eleva a la mente como un recurso sagrado del pensamiento y el espíritu, mientras el cuerpo se denigra a un mero mecanismo. En el mundo de la estética, el original trabajo de las artes conlleva un aura de autenticidad que es irremplazable–el original está impregnado del espíritu de su autor, mientras que una copia está vacía de contenido.

Derrida afirma que un sistema intelectual (o episteme) elaborado a partir de la oposición entre la realidad y la representación ha dependido, en efecto, de la representación para construirse a sí mismo:
Externo/interno, imagen/realidad, representación/presencia, como en el antiguo grid...
tracking img