Decraración de rentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para todo el territorio Colombiano resulta de vital importancia tener a sus disposiciones profesionales que puedan abordar el tema de la sobrecarga fiscal de una manera académica y a la vez técnica, que le permita examinar no sólo los efectos en el corto sino en el mediano y largo plazo de las disposiciones impositivas. Es así como los estudiantes y futuros profesionales de lacontaduría pública profundizan en Legislación Tributaria ya que esta es una parte fundamental de la vida económica. La relación Estado-patrimonio personal, y su interacción como elemento que incentiva o limita el proceso productivo de un país.

Para estar al tanto de los cambios y reportes económicos de nuestro país, se hace necesario que comprendamos los conceptos básicos que se manejan en latributación, en especial con lo que tiene que ver con la Renta y su declaración anual, es por esto que en el presente trabajo se desarrollan conceptos sobre términos específicos de este tema y se aborda comentarios que facilitan su comprensión.

OBJETIVOS

GENERAL

Comprender los diferentes conceptos sobre declaración de renta haciendo de este tema un apoyo al estudiante de contaduría pública.ESPECIFICOS

- Conceptualizar el significado de la declaración de renta

- Conocer los parámetros sobre quienes están o no obligados a declarar renta.

- Establecer la diferencia entre patrimonio bruto y patrimonio líquido.

- Reconocer las distintas clases de rentas (líquida, presuntiva, exenta y gravable)

- Diferenciar claramente los descuentos tributarios.

CONCEPTOS BÁSICOSSOBRE DECLARACIÓN DE RENTA

1. ¿Qué es la Declaración de Renta?

La declaración de renta es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre su estado de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda. Además incluye la declaración del patrimonio y tiene por objeto servir de base parala liquidación de impuestos de renta y complementarios; donde el impuesto de renta es el Impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que obtenga en un año determinado.

2. Parámetros sobre quienes están obligados a presentar declaración de Renta y quienes no están obligados, año 2010.
Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano yContribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar, así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.
Ahora con respecto quienes no están obligados a declarar para el periodogravable 2010 (Que se declara en el 2011) se dice que para efectos de determinar la obligación de declarar de las personas naturales, estas se dividen en tres grupos: Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados y Trabajadores independientes.
No están obligados a declarar:
1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable haya obtenidoingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt ($34.377.000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($110,498,000) Uvt en el último día del periodo gravable.
Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retenciónen la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.
2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relación laboral reglamentaria (Contrato de trabajo según los términos del Código sustantivo del trabajo), y que además cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya...
tracking img