Decrecimiento

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INDICE





Introducción……………………………………………........……….……... 2

El PIB ……………………………………………………………………… 3

Inicios del movimiento ……………………………………............……… 4

¿Qué es el decrecimiento? ……………………………..............………….. 6

Propuestas del decrecimiento …………………..................………………. 9

Críticas al decrecimiento ……………………..….................……………. 10

La educación social yel decrecimiento ………………............................…11

Bibliografía ………………………………………….......…………………13









1.-INTRODUCCIÓN.

“Quien crea que un crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente
en un mundo finito es un loco o un economista" (Kenneth Boulding, economista)

La vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon.En nuestra época, signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir: se vive para trabajar. Unos trabajan cada vez más porque necesitan más que lo que consumen; y otros rabajan cada vez más para seguir consumiendo más que lo que necesitan. Hemos tocado fondo. El crecimiento infinito es insostenible en un planeta finito. Pero en nuestro imaginario colectivo aún se nosmartillea incesantemente con la peregrina idea de que el crecimiento es indispensable para lograr aumentar la felicidad humana. Hoy no existe empresa u organización pequeña, mediana o grande que no piense que la falta de crecimiento en sus estructuras y en su facturación es un problema que la puede llevar al fracaso. Tremendo error al que una amplia mayoría aún se encuentra adscrita. Que elcrecimiento y por ende el dinero, no trae la felicidad, ni el aumento del bienestar individual y colectivo, es fácilmente constatable con solo mirar a nuestro alrededor, ver la televisión o leer la prensa diaria. Las diferencias sociales entre ricos y pobres aumentan año tras año indistintamente de los que suba o baje el PIB, de los índices del Down Jones o de la estabilidad de la prima de riesgonacional. Ante este desbarajuste social surgen pensamientos críticos que intentan miran que hay detrás del crecimiento y de esta última marea que es el "pensamiento único" que retraduce todo en una simple visión económica de las consecuencias y prácticas capitalistas. Con tibieza inicial, se van haciendo un hueco en el pensamiento de los habitantes, sobre todo en occidente, donde el pensamientoetnocentrista de su ciudadanos los tiene vendados los ojos y oídos ante su bien ponderado Estado del Bienestar, tan maltrecho en los últimos años debido a los actuales procesos de globalización y pauperización social.






2.-EL PIB

El crecimiento es un mito que se encuentra en el propio interior de la ideología del consumo. El crecimiento no suscita, ni para los propios pudientes, unasociedad convivencial, sino una antisociedad enferma en su riqueza. En la sociedad consumista se entiende la felicidad como una continua marcha hacia delante, en el deseo de un objeto a otro, cuya posesión es solo el camino que lleva al siguiente, y que solo termina con la muerte. Para ello el sistema necesita de una unidad de medida hecha expresamente para defender sus intereses: el PIB. Estas siglasrepetidas machaconamente por los medios responden al intento de medir lo que no puede ser medido, la felicidad humana. Porque la felicidad es una noción imprecisa, incierta, compleja, incuantificable, por eso los teóricos del progreso prefieren hablar del bienestar, confundiéndolo con el “bientener”, que eso sí se puede medir y comparar. El sistema capitalista occidental del que participamos sebasa en tres variables principales: trabajo, consumo y crédito.
El nivel de vida se mide por la cantidad de bienes y servicios que el ingreso nacional medio permite comprar”. El PIB engloba el consumo privado, la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). El PIB solo mide lo que es comprable, muchas cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Decrecimiento
  • El Decrecimiento
  • La Hora Del Decrecimiento
  • Decrecer Sanidad
  • Decrecimiento Del Bolivar
  • por una sociedad de decrecimiento
  • decrecimiento
  • El Decrecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS