Decreto 10-2012

Páginas: 34 (8258 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Bruselas, 22.11.2006
COM(2006) 708 final
LIBRO VERDE
Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI




ÍNDICE
1. Introducción – finalidad del presente Libro Verde
2. Derecho laboral en la Unión Europea – situación actual
a. Evolución en los Estados miembros
b. Acción a escala de la UE
3. Principal retopolítico – Un mercado de trabajo flexible e inclusivo
4. Modernización del derecho laboral – preguntas para el debate
a. Transiciones profesionales
b. Inseguridad jurídica
c. Relaciones de trabajo triangulares
d. Ordenación del tiempo de trabajo
e. Movilidad de los trabajadores
f. Aspectos del control de la aplicación de la legislación y trabajo no declarado




1.INTRODUCCIÓN – FINALIDAD DEL PRESENTE LIBRO VERDE


La finalidad del presente Libro Verde es plantear un debate público en la UE sobre cómo modernizar el Derecho laboral para sostener el objetivo de la Estrategia de Lisboa de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos. La modernización del Derecho laboral constituye un elemento clave para el éxito de la adaptabilidad de los trabajadoresy de las empresas. Este objetivo debe buscarse a la luz de los objetivos de la Comunidad de pleno empleo, productividad laboral y cohesión social. Se ajusta a la demanda del Consejo Europeo para movilizar todos los recursos nacionales y comunitarios adecuados para promover una mano de obra preparada, formada y adaptable y unos mercados de trabajo que respondan a los retos derivados del dobleimpacto de la mundialización y del envejecimiento de las sociedades europeas. Como destaca el Informe Anual sobre el Crecimiento y el Empleo 2006 de la Comisión Europea: «El aumento de la capacidad de respuesta de los mercados de trabajo europeos es crucial para el impulso de la actividad económica y la consecución de una mayor productividad» [1].
Los mercados de trabajo europeos deben afrontar elreto de conciliar una mayor flexibilidad con la necesidad de maximizar la seguridad para todos[2]. La búsqueda de la flexibilidad en el mercado de trabajo ha conducido a un incremento de las distintas formas de contratos de empleo, que pueden diferir en gran medida del modelo clásico de contrato[3], desde el punto de vista tanto de la seguridad de empleo y de ingresos como de la estabilidadrelativa de las condiciones de trabajo y de vida inherentes.
En 2003, en su informe al Consejo Europeo, el Grupo Europeo de Empleo, presidido por Wim Kok, observó que podría surgir un mercado de trabajo de dos velocidades entre los trabajadores «integrados» ( insiders ), con un empleo permanente y los «excluidos» ( outsiders )[4], especialmente los desempleados, las personas desligadas del mercado detrabajo y las que cuentan con situaciones laborales precarias e informales. Éstos últimos ocupan una «zona gris» con derechos fundamentales de los trabajadores o de protección social que pueden ser muy escasos, y que genera una situación de inseguridad en lo relativo a las perspectivas futuras de empleo, e incide en decisiones fundamentales en su vida privada (disponer de una vivienda, fundar unafamilia, etc.). Podría acentuarse el recurso a formas alternativas de empleo por la falta de medidas para adaptar el contrato de trabajo clásico a fin de ofrecer mayor flexibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas. En consecuencia, el Grupo instó a los Estados miembros a que evalúen y, si procede, revisen el grado de flexibilidad previsto en los contratos clásicos en lo relativo a losplazos de preaviso, los costes y procedimientos de despido individual o colectivo, o la definición de despido improcedente[5].
Las Directrices integradas para el crecimiento y el empleo[6] destacan la necesidad de adaptar la legislación laboral para promover la flexibilidad y la seguridad del empleo y reducir la segmentación del mercado de trabajo. El diálogo social también desempeña un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isr Decreto 10-2012
  • DECRETO 10-2012
  • SAT Decretos 04-10 2012
  • ISR DECRETO (26-92) y Decreto (10-2012)
  • diferencias NIIF y decreto 10-2012 (activos)
  • Establecimiento Permanente Y Exenciones Isr, Decreto 10-2012
  • Decreto 10-2012 Guatemala
  • Analisis Decreto 10-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS