decreto 1110 de 2006

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ENSAYO DECRETO 1011DE 2006
“Calidad en el servicio de salud: utopía o realidad”
Por: Blanquicet Richar, Hoyos Fidel, Mendoza Víctor, Sarmiento Tania.

En un mundo globalizado donde los avances tecnológicos van a pasos agigantados y el desarrollo urbano crece diariamente, se hace necesario la estrecha relación e interacción de personas de distintas regiones del planeta, las cualesinteractúan e intercambian no solo cultura, costumbres, mercancías, desarrollo científico y tecnológico, sino también un grupo de seres vivientes que aunque microscópicos están siempre presentes en todas y cada una de nuestras actividades y lugares de nuestro entorno, los llamados microorganismos.

Esto sin lugar a dudas, hace aflorar en mayor medida un sin número de enfermedades que deben ser tratadas atiempo y sobre todo con los elementos y requerimientos necesarios, no solo de pertinencia, sino también de calidad, para lograr un éxito en esta búsqueda incansable de mejorar las condiciones de salud por parte de todas las entidades prestadoras de los servicios de salud a todos sus usuarios. Pero ¿Realmente se está garantizando un servicio de salud de calidad? ¿Los procedimientos que estasinstituciones prestan si están dentro de los estándares de calidad necesarios para poder prestar un buen servicio y potencializar la lucha contra los diferentes problemas de salud presentados en la actualidad? ¿Qué ha hecho o está haciendo el gobierno nacional para asegurarse de que el servicio de salud se preste como es debido y evolucione al mismo ritmo que evoluciona el planeta y las enfermedades?Con base en todos estos interrogantes y preocupado por la mejora continua del servicio de salud, el gobierno nacional implementó el decreto 1011 de 2006 en el cual todas las instituciones prestadoras del servicio de salud ya sea de medicina prepagada, régimen subsidiado o aquellas entidades departamentales, distritales y municipales, deben implementar un sistema obligatorio de garantía decalidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud, SOGCS, para así enmarcarse y alinearse dentro de los estándares de calidad, con lo cual puedan lograr con todas las normas y requerimientos establecidos el cumplimiento efectivo y prestación de un servicio optimo que le dé al usuario toda la confiabilidad y respaldo necesario para estar tranquilo del servicio de saludal cual estaba accediendo.

Todas estas empresas están obligadas a implementar el SOGCS, para poder cumplir con su funcionamiento y brindar calidad en salud, pero de manera real y eficaz, no solo en el papel si no también en la puesta en práctica de todos y cada uno de sus servicios cumpliendo a cabalidad las normas impuestas en dicho decreto.

Con el SOGCS se busca mejorar los resultados deatención en salud, evaluar y mejorar la atención en salud, y estimular competencias por la calidad del servicio en salud, aquella empresa que ofrezca el mejor servicio, estará a la vanguardia y llevará la batuta hacia la evolución de la atención en salud. En todo este proceso surge un nuevo concepto clave para las aspiraciones de las entidades prestadoras de servicio de salud, la acreditación,acreditarse es demostrar a la sociedad que están frente a una entidad que se preocupa por sus usuarios, que cumple las normas y leyes establecidas y que emana responsabilidad y confiabilidad.

Una empresa de salud acreditada es aquella que tiene las condiciones técnicas, tecnológicas, científicas y administrativas óptimas para su eficaz y eficiente funcionamiento, ya que ha implementado yaplicado un SOGCS dentro de su estructura organizacional. El cual se ha consolidado con base en las acciones correctivas hechas a lo largo de su implementación y por tanto da un adecuado seguimiento a sus usuarios.

Muchas son las entidades que han puesto en marcha este decreto y que se han acreditado para ofrecer un servicio en salud, o al menos eso es lo que se observa en el papel, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1110
  • Decreto 319 de 2006
  • Decreto 20-2006
  • ENSAYO DECRETO 3518 DE 2006
  • Decreto 1011 de 2006
  • decreto 4500 del 2006
  • decreto 2330 de 2006
  • Decreto 4463 de 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS