Decreto 1290

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA.

RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Documento elaborado por:

Luis Carlos Llanos Ceballos Adolfo León Llanos Ceballos
Coordinador Académico DocenteEscuela Normal Superior Institución Educativa
“Nuestra Señora de las Mercedes” “María Auxiliadora”
Zarzal, Valle del Cauca. Cartago, Valle del Cauca.

“Encuentro que se trata del mejor trabajo del mundo; porque lo hagamos bien o mal, estamos siempre pagados de la misma manera (…). Unzapatero haciendo sus zapatos no podría echar a perder un trozo de cuero sin que tuviese que pagar los platos rotos, pero en nuestro caso podemos echar a perder un ser humano sin que nos cueste nada…”.

MOLIÈRE, “El Médico a su pesar”.

La evaluación de los aprendizajes se constituye en un proceso permanente de información y reflexión sobre el aprendizaje y al mismo tiempo se convierte en un elementoprimordial para el mejoramiento de los procesos internos de enseñanza.

Se hace necesario que toda evaluación de esta índole como mínimo cumpla con el siguiente proceso:

• Recolección y selección de información.
• Interpretación y valoración de los aprendizajes.
• Toma de decisiones.

Cuando se organiza al interior de la institución educativa un sistema de evaluación de losestudiantes (guía 34 de M.E.N páginas 104-104; Decreto 1290 de 2008) se tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interacciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperarque el proceso concluya, por lo tanto su acción es eminentemente de naturaleza formativa.

De esta manera el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios, indicadores o desempeños de cada área que hace parte del plan de estudios a nivel institucional para determinar los progresos o dificultades de los educandos.

Dichos criterios,indicadores o desempeños se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole verdadero valor a su naturaleza.

Antes de iniciar a organizar y a elaborar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes es importante tener claridad en torno a los propósitos de la evaluación de los estudiantes y verificar la capacidad instalada(humana) con que cuenta la institución para dar cumplimiento a los propósitos establecidos por el Decreto 1290 de 2008 en su artículo 3.

Propósitos:

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de aprendizaje y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances.
Se hace necesario en este apartado tener presente este punto pues es importante preguntarnossi la identidad pedagógica asumida institucionalmente, el enfoque metodológico asumido por la institución permiten tener presente la características personales de los estudiantes (¿existen estudios con relación a este tema a nivel institucional?), ¿qué tipo de intereses se privilegian al interior de la institución educativa? Y sobre todo el tipo de pedagogías diferenciadas implementadas alinterior de la institución que permiten el óptimo desarrollo del estudiante en especial respetando su ritmo y estilo de aprendizaje; en términos generales la institución cuenta con una teoría del aprendizaje clara y coherente que le permite a todos los docentes realizar este proceso.

2. Proporcionar información básica para consolidad o reorientar los procesos educativos relacionados con el...
tracking img