Decreto 1295 /94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA N° 1
RIESGOS PROFESIONALES

DIANA MILENA ROJAS COD. 526080221
ANGELICA VELASQUEZ COD. 526080204
ATANAEL GOMEZ ZARATE COD 526080238
NELLY ANDREA MELO COD. 526080227

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONVENIO UNITOLIMA
FACULTAD DE SALUD OCUPACIONAL RESTREPO
ASIGNATURA RIESGOS PROFESIONALES
III SEMESTRE – SABADOS
VILLAVICENCIO
2012
GUIA N° 1
RIESGOS PROFESIONLES

DIANA MILENA ROJASCOD. 526080221
ANGELICA VELASQUEZ COD. 526080204
ATANAEL GOMEZ ZARATE COD 526080238
NELLY ANDREA MELO COD. 526080227

Presentado a:
DOC. ALEXANDRA TORRES LOPEZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONVENIO UNITOLIMA
FACULTAD SALUD OCUPACIONAL RESTREPO
ASIGNATURA RIESGOS PROFESIONALES
III SEMESTRE – SABADOS
VILLAVICENCIO
2012
INTRODUCCION

Una de las principales preocupaciones de una compañíadebe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevandoademás graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello deacuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
.OBJETIVOS

1. Interpretar los índices estadísticos e informes relacionados con la morbi-mortalidad de origen laboral.

2. Aprender las instancias y procedimientos legales previstos por el estado para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones ocurridas en el trabajo.

3. Diferenciar las competencias y responsabilidades frente a la salud ocupacional.

4.Ejecutar estrategias y metodologías de intervención en las condiciones de trabajo.

JUSTIFICACION

Entender la importancia del comportamiento epidemiológico de los eventos adversos para la salud que se presentan en los lugares de trabajo, y conocer tanto la magnitud de dicha problemática como su impacto socio-económico, es una fortaleza que sumada al conocimiento de la estructura institucional ynormativa del sistema de riesgos profesionales.
Por tanto, el conocimiento profundo que durante las investigaciones se dan tanto a la problemática que representa la morbi-mortalidad de origen laboral, como a las estrategias y metodologías para la prevención y el control de los riesgos presentes en las condiciones de trabajo, entre estas, el sistema de riesgos profesionales, es de fundamentalimportancia. Así mismo, es esencial para el diseño de los programas y acciones que buscan potenciar lo positivo y evitar lo adverso que pueda presentarse en la relación Salud – Trabajo, lo cual permitirá al participante, reflexionar y actuar éticamente como profesional del área, muy consiente de la problemática de su región y por ende muy efectivamente en la prevención y promoción de la salud en elámbito de trabajo.
De otra parte y dado que en nuestro medio, la problemática causada por los riesgo en el trabajo, no es suficientemente conocida, en el curso durante el abordaje de toda la temática, la oportunidad de indagar sistemática y ordenadamente respecto a la realidad de tales aspectos en su entorno social. Es esta la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica, por lo que en el...
tracking img