Decreto 1295

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO CONSTRUCCIÒN

1. existe una frase que dice “quien pone riesgo asume las consecuencias” ¿que interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta.
R/ según la ley 776 de 2002, Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los términos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ocomo consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que el Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas a los que se refieren el Decreto-ley 1295 de 1994 y la presente ley. Pero en caso de haber sido un caso voluntario de el trabajador para ganar beneficios económicos y que esto se establezca por medio de lainvestigación del accidente no tendrá derecho a ninguno de los beneficios en caso de invalidez permanente; otro caso que se ve es de los empleadores que no afilian a los trabajadores al sistema general de riesgos profesionales, en caso de un accidente u enfermedad este tendrá que asumir todos los gastos que genere ese trabajador.

2 existe alguna diferencia entre salud ocupacional y el sistema general deriesgos profesionales ¿Cuáles pueden ser?

R/ el sistema general de riesgos profesionales es el encargado de vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad de salud ocupacional.
La salud ocupacional busca el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y el sistema general de riesgos profesionales, es un conjunto de normas destinadas a prevenir proteger y atender a los trabajadores.3¿cuales cree usted que son los derechos y deberes de los trabajadores en la industria de la construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otro.

R/
DERECHOS | DEBERES |
A ser afiliados a el sistema general de riesgos profesionales | De cumplir cabalmente con las normas de seguridad en la construcción |
A todas las prestaciones económicas | A hacer uso de los beneficios que leofrecen las entidades |
A elementos de dotación personal | A hacer buen uso de los elementos de protección personal |
A un programa de salud ocupacional para si beneficio | A informar de los actos inseguros que vean en las obras |
Capacitaciones sobre salud ocupacional | Participa en las capacitaciones |
4. ¿cuales son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcciónpara con sus empleados?

R/ debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo.
Cogiendo el liderazgo del programa de salud ocupacional; Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras, Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse unadecisión en la que aquella esté en juego, Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al respecto y sobre todo dejando a un lado esos paradigmas que la salud ocupacional “no sirve para nada”CASO DE ANA

Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas:

Ana María Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” en una obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).
El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La llevarápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios.
Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va...
tracking img