Decreto 1469

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1649 DE 1991
(junio 27)
Diario Oficial No. 39.881, de 27 de junio de 1991

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Por el cual se establece el regimen disciplinario de los funcionarios de la direccion general de aduanas.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 35 de la Ley 49 de 1990 y oída lacomisión de consulta de que trata el artículo 80 de la misma ley,

DECRETA:

TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1o. NATURALEZA Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL REGIMEN DISCIPLINARIO.

El régimen disciplinario previsto en este Decreto forma parte del sistema de administración de personal de la Dirección General de Aduanas y es de naturaleza administrativa; la interpretación de susnormas se hará con referencia al derecho administrativo, con preferencia a cualquier otro ordenamiento jurídico.

La aplicación de este Decreto deberá sujetarse a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción que orientan toda actuación administrativa.

A falta de norma expresa se aplicarán analógicamente las disposiciones de la Ley 13 de 1984 y suDecreto reglamentario.

ARTICULO 2o. OBJETO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO.

El régimen disciplinario se aplicará a los funcionarios, exfuncionarios y supernumerarios de la Dirección General de Aduanas y tiene por objeto procurar el cabal cumplimiento de las funciones y deberes de los funcionarios y la eficiencia y moralidad en la prestación del servicio público aduanero, preservando los interesesdel Estado.

ARTICULO 3o. NATURALEZA DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA.

La acción disciplinaria es pública. Se iniciará de oficio o por queja presentada por cualquier persona.

Ni el informador ni el peticionario son parte en el proceso disciplinario y sólo podrán intervenir en el proceso a solicitud del investigador para los informes que éste les requiera.

ARTICULO 4o. OBLIGATORIEDAD DE LAACCIÓN DISCIPLINARIA.

Toda falta disciplinaria cometida por un funcionario, exfuncionario o supernumerario de la Dirección General de Aduanas origina acción disciplinaria y su ejercicio es obligatorio aunque se haya iniciado acción penal o el infractor se encuentre desvinculado del servicio.

La ausencia de ejercicio de la acción disciplinaria, por parte del funcionario competente, constituyefalta grave.

ARTICULO 5o. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA.

La acción disciplinaria caduca a los cinco años de haberse realizado el último hecho constitutivo de falta, término dentro del cual deberá igualmente imponerse la sanción.

ARTICULO 6o. IMPROCEDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. No podrá abrirse investigación disciplinaria para establecer la responsabilidad de unfuncionario por hechos o actos respecto de los cuales haya sido investigado y culminado el proceso disciplinario con una decisión de archivo definitivo, exoneración de responsabilidad o imposición de una sanción.

TITULO II.
DE LAS FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS.

CAPITULO 1o.
DE LAS FALTAS.

ARTICULO 7o. CONCEPTO DE FALTA DISCIPLINARIA.

Los funcionarios que incumplan los deberes, que abusende los derechos o incurran en las prohibiciones, que consagra el ordenamiento jurídico, serán objeto de las sanciones disciplinarias que se señalan en este Decreto, sin perjuicio de la acción civil y/o penal que su conducta pueda originar.

ARTICULO 8o. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR LAS FALTAS.

El empleado de la Dirección General de Aduanas y cualquier persona o usuario del servicio aduanero quetuviere conocimiento de la ocurrencia de un hecho que pueda llegar a constituir falta disciplinaria imputable a un servidor público activo o retirado del servicio, deberá ponerlo en conocimiento de los funcionarios competentes para ordenar la investigación, suministrando todos los datos y documentos de que tuviere noticia.

La omisión de esta obligación por parte del servidor público constituye...
tracking img