Decreto 1571

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N. 40989. 12, AGOSTO, 1993. PAG. 8
 
DECRETO NUMERO 1571 DE 1993
( agosto 12)
 
POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE EL TITULO IX DE LA LEY 09 DE 1979, EN CUANTO A FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA EXTRACCION, PROCESAMIENTO, CONSERVACION Y TRANSPORTE DE SANGRE TOTAL O DE SUS HEMODERIVADOS, SE CREAN LA RED NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE Y ELCONSEJO NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES SOBRE LA MATERIA.
 
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 de la Constitución Política,
 
DECRETA:
 
CAPITULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.
 
ARTICULO 1º CAMPO DE APLICACION. Lasdisposiciones del presente Decreto se aplicarán a todos los establecimientos o dependencias dedicados a la extracción, procesamiento, conservación y transporte de sangre total o de sus hemoderivados.
 
ARTICULO 2º La salud es un bien de interés público. En consecuencia son de orden público las disposiciones del presente Decreto, mediante las cuáles se regulan las actividades relacionadas con laobtención, donación, conservación, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana y de sus componentes o hemoderivados, así como su distribución y fraccionamiento por parte de los establecimientos aquí señalados.
 
ARTICULO 3º DEFINICIONES. Para efectos del presente Decreto se establecen las siguientes definiciones:
 
AFERESIS: Es el procedimiento mediante el cualse extrae sangre de un donante con el objeto de obtener uno de sus componentes, reinfundiéndole el resto de los componentes no separados.
 
AUTOTRANSFUSION O TRANSFUSION AUTOLOGA: Es un procedimiento mediante el cual se transfunde a una persona la sangre total o los componentes que previamente haya donado para tal fin.
 
BANCO DE SANGRE: Es todo establecimiento o dependencia con LicenciaSanitaria de Funcionamiento para adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y sus derivados.

BANCODE SANGRE DEPENDIENTE: Son todos aquellos que desde el punto de vista institucional, patrimonial, administrativo, laboral, técnico,científico, presupuestal y financiero constituyen una unidad integral con la institución a la cual pertenecen.
 
BANCO DE SANGRE VINCULADO: Son todos aquellos que ostentan personería jurídica, patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa,presupuestal y financiera, y cuenta con una dirección y orientación autónomas, respaldados a través de convenios o contratos celebrados con instituciones que presten servicios de salud, con el objeto de que la institución utilice dentro o fuera de sus instalaciones, en forma parcial o total, los servicios que el banco presta.
BIOSEGURIDAD: Es el conjunto de normas y procedimientos que garantizan elcontrol de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas, experimentaciones genéticas y sus procesos conexos e igualmente garantizan que el producto de estas investigaciones y/o procesos no atenten contra la salud y el bienestar delconsumidor final ni contra el ambiente.
 
CENTRO DE PROCESAMIENTO DE PLASMA Y SUERO: Es toda instalación destinada al procesamiento industrial de plasma o suero humano con el objeto de obtener sus hemoconcentrados o fraccionados para destinarlos a fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico o de investigación.
 
DONANTE DE SANGRE: Persona que, previo el cumplimiento de los requisitos...
tracking img