Decreto 1575 del 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
 DECRETO 1575 DE 2007
(Mayo 9)
DIARIO OFICIAL Edición 46.623, 9 de mayo de 2007
por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano
El Presidente de la República de Colombia,
en ejercicio de las facultades constitucionales y en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la ConstituciónPolítica y en desarrollo de lo previsto en las Leyes 09 de 1979, 142 de 1994 y 715 de 2001,
<NOTA DE VIGENCIA: El Decreto 1575 de 2007 por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano en su artículo 35 deroga expresamente el Decreto 475 de 1998 y el artículo 52 del Decreto 1594 de 1984, con excepción de lo referente al uso agrícola deaguas servidas>
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones Generales
 
Artículo 1º. Objeto y campo de aplicación. El objeto del presente decreto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por el consumo, exceptuando el agua envasada.
Aplica a todas las personas prestadoras quesuministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas, a las direcciones territoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios.
Artículo 2º. Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones:Agua cruda: es el agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilización.
Agua envasada: es el agua potable tratada, envasada y comercializada con destino al consumo humano, entendida como un producto de la industria alimentaria.
Agua potable o agua para consumo humano: es aquélla que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en lascondiciones señaladas en el presente decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal.
Análisis de vulnerabilidad: es el estudio que permite evaluar los riesgos a que están  expuestos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua.
Buenas prácticas sanitarias: son los principiosbásicos y prácticas operativas generales de higiene para el suministro y distribución del agua para el consumo humano, con el objeto de identificar los riesgos que pueda presentar la infraestructura.
Calidad del agua: es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia.
Certificación sanitaria: es el acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente a través del cual se acredita el cumplimiento de las normas y criterios de la calidad del agua para consumo humano, soportado en el concepto sanitario, proferido a solicitud del interesado o de las autoridades de control.
Concepto sanitario: es el resultado de evaluar la calidad del agua para consumo humano con base en lasvisitas de inspección sanitaria y análisis de los criterios y normas de las características del agua, podrán ser:
1. Concepto favorable: Es el que se emite cuando el sistema de suministro de agua para consumo humano cumple con las Buenas Prácticas Sanitarias, las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes.
2. Concepto favorable con requerimientos: Es el quese emite cuando el sistema de suministro de agua para consumo humano no cumple con las Buenas Prácticas Sanitarias, con las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes pero no conlleva un riesgo inminente para la salud humana.
3. Concepto desfavorable: Es el que se emite cuando existe riesgo inminente para la salud de los usuarios, o cuando no se haya...
tracking img