Decreto 170

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 170

Ley 20.201

Ley de subvenciones que modifica el DFL2/98 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los E.E con PIE.

El Reglamento regula requisitos:
• los instrumentos,
• la evaluación diagnóstica y
• el profesional competente que deberá aplicarlas, para establecer los alumnos con Necesidades EducativasEspeciales que podrán gozar del beneficio de las subvenciones de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio ó permanente.

Contenidos del reglamento:

I.- Normas generales y definiciones

II.- Evaluación diagnóstica

III.- Profesionales competentes

IV.- Diagnóstico de los alumnos beneficiarios de la subvención de necesidades educativas especiales de carácter transitorioTrastornos específicos del aprendizaje ( TEA)
Trastornos específicos del lenguaje (TEL).
Déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) o trastorno hipercinético.
Propuesta DEG
Dificultades de aprendizaje asociadas a retos en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.

V.- Diagnóstico de los alumnos beneficiarios del incremento de subvención especial diferencialestablecida en el artículo 9º bis de la Ley de Subvenciones.
VI.- Fraccionamiento de la subvención especial

El sostenedor y el equipo directivo del establecimiento Evaluacion diagnostica:

La evaluación diagnóstica contempla información del ámbito de la salud y de la educación; debe ser integral, interdisciplinaria, confidencial y contar con la autorización por escrito de la familia o de losapoderados del estudiante.

Se debe registrar a través de un Formulario Único proporcionado por el MINEDUC.
Ámbito educativo. (DEA, TDA, TEL)
Ámbito de la salud
El sostenedor y el equipo directivo del establecimiento son responsables de liderar las distintas fases de elaboración, implementación y evaluación del PIE.

La evaluación será financiada por el sostenedor, sinperjuicio de los aportes que pueda realizar la familia. No hay inhabilidad para contratar profesionales del área privada.

La documentación es de propiedad de la familia, pero debe estar disponible para la fiscalización. La familia debe estar informada de los avances y de los apoyos que debe dar a su hijo o pupilo.(Informe para la familia).

Los egresos deben ser documentados con un informepsicopedagógico

Instrumentos o Pruebas Diagnósticas:

Aquellas herramientas y procedimientos de observación y mediación que permiten obtener información acerca de signos, indicios o señales de un déficit, trastorno o discapacidad y hacer una valoración cuantitativa y cualitativa del estudiante en el ámbito de exploración, que garanticen unos mínimos de valiz, fiabilidad y consistencia.

Laevaluación diagnóstica debe entregar información referida a:

Tipo y grado del déficit y su carácter evolutivo en el tiempo.
Funcionamiento del alumno o alumna en lo relativo a las funciones físicas, las actividades que es capaz de desarrollar y sus posibilidades de participación efectiva en el medio escolar.
Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactúan con el alumno oalumna.
Los apoyos y ayudas especializadas que requiere el alumno o alumna para progresar en aprendizajes escolares.
La evaluación diagnóstica se efectuará a través de un formulario único proporcionado por el Ministerio de Educación a los profesionales competentes que la realicen.

La evaluación de las alumnas y alumnos beneficiarios de las subvenciones para la educación especial, deberá serun proceso que considerará, a lo menos, una evaluación diagnóstica de ingreso, una evaluación diagnóstica de egreso y evaluaciones periódicas de acuerdo a las pautas técnicas que se fijen en el presente decreto para cada déficit o discapacidad

Profesionales Competentes:

Será profesional competente, el idóneo que se encuentre inscrito en la Secretaría Regional Ministerial de Educacional...
tracking img