Decreto 170

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Programa de integración escolar
Decreto 170

Introducción.

El presente trabajo consiste en señalar las características del Programa de integración escolar (PIE) en marco del decreto 170.

En la actualidad, se ha ido estableciendo de forma cada vez más creciente, la integración como una base importante dentro de la educación. Para esto se han ido generando ciertos criterios anivel educacional, para que esta integración sea algo total y no quede solo en el discurso, transformándose a la larga en un impedimento de desarrollo más que en propia integración.

Vital importancia dentro de estas nuevas estrategias, es la implementación del decreto 170, dependiente de la Ley 20.201 el cual ha llegado a imponer ciertas características que deben cumplirse para generar unaintegración adecuada y acorde a las necesidades reales que puedan presentarse en los establecimientos educacionales. Dentro de este contexto, el rol que cumplen tanto los educadores como los profesionales que trabajen de forma conjunta en la detección y diagnostico de cualquier tipo de NEE sea permanente o transitoria, deberán trabajar de forma conjunta para generar un plan adecuado a lo que se requiere.Por medio de este decreto, se establecen los lineamientos acerca de quiénes serán los encargados de evaluar y diagnosticar las diferentes discapacidades que se presenten, para, a partir de eso establecer de forma concreta los recursos con los que se deberá contar y el personal de apoyo que se tendrá para el trabajo colaborativo con el sistema normal de educación, tanto a nivel comunal comoparticular de cada establecimiento.

A partir de todo esto, se espera que la adquisición de aprendizaje tenga un carácter igualitario por parte de todos los alumnos, independiente de sus características personales, a través del cumplimiento de cada punto que este decreto establece.

Decreto 170 y Programa de Integración Escolar.

El decreto 170 se desprende de la ley 20.201 (ley de subvención)la cual se implemento ya que se integraron nuevas necesidades educativas a las que se debe ofrecer apoyo, en cuanto a recursos humanos y materiales de manera equitativa para todos los alumnos y alumnas, favoreciendo al máximo su proceso de enseñanza aprendizaje. El decreto nos permite visualizar los requisitos y las normas que se fijan para determinar los alumnos con necesidades educativasespeciales que serán beneficiados con las subvenciones para educación especial, como también considera las evaluaciones y los profesionales que tienen la facultad para evaluar y diagnosticar las necesidades educativas entre otros aspectos.

De acuerdo al PIE se considera como una estrategia educativa elemental con la que podrá contar el sostenedor del centro educativo para el mejoramiento permanente dela calidad educativa, y así brindar una mejor propuesta a los alumnos y alumnas del establecimiento en cuestión.

El Programa de integración escolar consiste en una estrategia del sistema educativo, que tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos que cuentan con el programa, el cual favorece la presencia,participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes en la sala de clases, especialmente de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, sean éstas de carácter permanente o transitorio.

El propósito de la educación es que todos los estudiantes, alcancen su máximo desarrollo y aprendizaje, independientemente de sus condicionespersonales. Para alcanzar este objetivo, los establecimientos educacionales deben desarrollar diversas estrategias, considerándose el programa de integración escolar, una herramienta elemental con la que contara el centro educativo para cumplir con los requerimientos de todo su alumnado, formando planes de trabajo que permitan su desarrollo integral en las diversas áreas.

Según los objetivos del...
tracking img