decreto 1759 lol

Páginas: 42 (10303 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
DECRET0 1759/72
REGLAMENTARIO DE LA LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
TEXTO ACTUALIZADO CON LAS REFORMAS DE LOS DECRETOS 3700/77 y 1883/85.
BUENOS AIRES, 3 abril 1972.
El presidente de la Nación Argentina
RESUELVE
ARTICULO 1°). Apruébase el cuerpo de disposiciones adjunto, que constituye la reglamentación de la ley nacional de procedimientos administrativos.
ARTICULO 2°).La reglamentación aprobada entrará a regir a los ciento veinte (120) días de su publicación en el Boletin Oficial y se aplicará a los trámites administrativos que se inicien de oficio o a pedido de parte, a partir de esa fecha.
ARTICULO 3°). El Ministerio de Justicia convocará de inmediato a los titulares de los distintos servicios jurídicos de la administración pública nacional centralizada ydescentralizada, inclusive entes autárquicos para que, reunidos en comisión propongan cuáles serán los procedimientos especiales actualmente aplicables que continuarán vigentes. Sus conclusiones serán elevadas al Poder Ejecutivo, juntamente con las normas proyectadas, treinta (30) días antes del vencimiento del plazo previsto en el artículo 2° de la ley.
ARTICULO 4°). Cada uno de los titularesde los servicios jurídicos antes mencionados deberá ir sugiriendo paulatinamente al Poder Ejecutivo por conducto del Departamento de Estado u organismo de que dependa, las medidas a que se refiere el articulo 2° inciso a) de la ley. A su vez los titulares de los servicios jurídicos militares y de defensa y seguridad harán lo propio a través de los comandos en jefe de sus respectivas armas yorganismos de que dependan, respecto de los procedimientos administrativos a que se refiere el inciso b) del mismo articulo de la ley.
ARTICULO 5°). Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
LANUSSE.
Rey Bruno Quijano Coda
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
TITULO I
Organismos competentes
ARTICULO 1°). Losexpedientes administrativos tramitarán y serán resueltos con intervención de los órganos a los que una ley o un decreto hubieren atribuido competencia; en su defecto actuarán los organismos que determine por reglamento interno el ministerio o cuerpo directivo del ente descentralizado, según corresponda.
Facultades del superior
ARTICULO 2°). Los ministros y órganos directivos de entesdescentralizados podrán dirigir o impulsar la acción de sus inferiores , jerárquicos mediante órdenes, instrucciones, circulares y reglamentos internos, a fin de asegurar la celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites; delegar les facultades; intervenirlos; y avocarse al conocimiento y decisión de un asunto a menos que una norma hubiere atribuido competencia exclusiva al inferior.
Todo ello sinperjuicio de entender eventualmente en la causa si se interpusieren los recursos que fueren pertinentes.
Iniciación del trámite. Parte interesada.
ARTICULO 3°). El trámite administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo o un interés legítimo; estas serán consideradas parte interesada en elprocedimiento administrativo. También tendrán ese carácter aquellos a quienes el acto a dictarse pudiere afectar en sus derechos subjetivos o intereses legítimos y que se hubieren presentado en las actuaciones a pedido del interesado originario, espontáneamente, o por citación del organismo interviniente cuando este advierta su existencia durante la sustanciación del expediente.
Los menores adultostendrán plena capacidad para intervenir directamente en procedimientos administrativos, como parte interesada en la defensa de sus propios derechos subjetivos o intereses legítimos.
Impulsión de oficio y a pedido de parte interesada.
ARTICULO 4°). Todas las actuaciones administrativas serán impulsadas de oficio por el órgano competente, lo cual no obstará a que también el interesado inste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1759
  • Lol lol lol lol
  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS