decreto 1808

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Decreto 1808
Aplicación del Decreto 1.808 sobre los Distintos Enriquecimientos
Objetos de Retención.
El decreto 1.808 vigente desde el 12 de mayo de 1.997 es una reglamentación parcial dela Ley de Impuesto sobre La Renta en materia de retenciones. A tales efectos, la ley establece que para cualquier tipo de acción aplicable dentro de su rango de competencia, generador de cualquiervalor monetario, esta se encontrará expresada en Unidades Tributarias (UT); además que en función del artículo 121, numeral 15, del C.O.T. se tendrá que proceder a realizar ajustes en función de que:Se ha de reajustar la Unidad Tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) días primero del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la AsambleaNacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela. Laopinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada..." Obligación Legal de Retener.
Ladisposición legal que establece la obligación de practicar la retención está establecida en él artículo 87 de la vigente Ley de Impuesto sobre la Renta, que prevé lo siguiente:
Los deudores de losenriquecimientos netos o ingresos brutos a los que se contrae el parágrafo octavo del artículo 27, y los artículos 31, 34, 64 y 65 de esta ley están obligados a hacer la retención del impuesto en elmomento del pago o del abono en cuenta y a enterar tales cantidades en una Oficina receptora de Fondos Nacionales, dentro de los plazos y Formas que establezcan las disposiciones de esta ley y suReglamento. Igual obligación de retener y enterar el impuesto en la forma señalada, tendrán los deudores de los enriquecimientos netos, ingresos brutos o renta bruta a que se refiere el parágrafo cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO 1808 U
  • decreto 1808
  • Decreto 1808
  • DECRETO 1808
  • Decreto 1808
  • decreto 1808 en materia de retenciuones
  • Decreto 1808 retenciones islr venezuela
  • 1808

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS