Decreto 1873 de 1996

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
El decreto número 1873 de 1996 define en el capítulo I;
Artículo I que se debe cumplir la ley 51 de 1986; que las normas y leyes están sujetas al consejo nacional y el consejo seccional, y que las profesiones afines son todas aquellas ramas de ingeniería eléctrica y mecánica como: ingeniería nuclear, metalúrgica, electrónica, etc.
Establece en el capítulo II,
Articulo 2 las distintasfunciones que debe cumplir el consejo nacional que entre las cuales debo resaltar que es su deber velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de las ingenierías eléctricas y profesiones afines; así como conocer de las diferentes infracciones a las normas éticas que se cometan contra las disposiciones de ética profesional, su respectiva investigación ydenuncia ante las autoridades pertinentes.
Este decreto condiciona en el capítulo III;
articulo 6 y 9 que todo ingeniero eléctrico y de profesiones afines que solicite una matrícula profesional tiene el derecho a la anterior en cualquier lugar del país; luego de presentar los requisitos e información establecidos por el consejo, posteriormente el consejo tendrá hasta máximo 30 días luego de un tiempoextendido para adoptar una decisión.
Seguido este decreto asegura en el capítulo IV;
articulo 15 y 16 que todo profesional de ingeniería eléctrica o de profesiones afines, tituladas y domiciliadas en el exterior; debe diligenciar y presentar la solicitud de licencia especial para que la misma se le sea otorgada. Una vez aceptada y entregada la anterior por el consejo al personal solicitante esteestá en la obligación de entrenar y capacitar personal colombiano en su respectiva especialidad.
El capítulo V;
articulo 19 y 25 confirma y establece que el decreto 1873 de 1996 será consultado por todo el personal que ejerce la ingeniera eléctrica y profesiones afines con el fin de ejercer y cumplir los principios generales que constituyen todo profesional; entre los cuales se menciona elrespeto a la reputación profesional, respetando y no perjudicando la integridad de un colega siendo este el caso.
Se reglamenta según el decreto 1873 de 1996 en el capítulo VI;
articulo 28 , 29 y 30 establece que el consejo nacional tendrá la competencia necesaria para iniciar procedimientos de juicio ético, de oficio o a solicitud de cualquier otra persona contra profesionales matriculados enprofesiones de la ingeniería contemplada por la ley; además la denuncia por infracción de un ingeniero que falte a las normas de ética profesional podrá formularse en el consejo nacional más cercano al lugar donde se cometió la falta; seguido a esto la resolución que ordene el inicio del procedimiento de la denuncia será la misma de notificará al profesional denunciado.
En el capítulo VII;
artículo39 indica que todo profesional matriculado en ingeniería eléctrica o profesiones afines que hayan cometido faltas contra las normas éticas se les impondrá sanciones según la gravedad de la falta, daño producido, etc. Como es el caso de la suspensión de la matricula otorgada por un tiempo de prohibición mínimo de 5 años sin ejercer actividades labores que necesiten el ejercicio de su profesión.Ley 51 de 1983
ARTÍCULO 3o.  Nadie podrá ejercer la Ingeniería Eléctrica o la ingeniería mecánica; en cualquiera de sus ramas, sin la correspondiente matrícula expedida y confirmada por un Consejo Profesional Seccional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, debido al reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno. El certificado así expedido se presume auténtico.
ARTÍCULO5o.  Sólo podrá expedirse matrícula de Ingeniero Electricista o de Ingeniero Mecánico de acuerdo con su especialidad, todo aquel que tenga el respectivo título, otorgado por Universidad, Instituto o Escuela Nacional que cuente con la debida autorización del Gobierno para tal efecto. Además  A la solicitud para la expedición de matrícula con base en título otorgado en el país, con el cual Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1873 de 1996
  • Decreto 1873
  • Decreto 111 de 1996
  • Decreto 111 De 1996
  • Decreto 111 De 1996
  • DECRETO 111 DE 1996
  • Decreto ley 111 de 1996
  • Resumen decreto 1530 del 26 de agosto 1996

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS