Decreto 206

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ANALISIS DEL DECRETO 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DE GUATEMALA
Por siglos las mujeres guatemaltecas y sus hijos estuvieron legalmente sometidos a la violencia infligida por sus maridos oconvivientes, padres o padrastros. A los estereotipos tradicionales, se sumaba una legislación que concedía privilegios a los hombres y desprotegía a las mujeres, colocándolas en desventaja en muchosaspectos, entre ellos en cuanto a la posibilidad de demandar protección por los malos tratos de que fueran objeto de parte de victimaria.
La legislación guatemalteca en cuanto a la protección a los niños yniñas pero sobre todo a las mujeres –contrastada con la anterior- tuvo significativos avances en 1964, cuando fue emitido el Código Procesal Civil y Mercantil (Decreto Ley 107) y la Ley de Tribunalesde Familia (Decreto Ley206).

La creación de los juzgados de familia abrió las puertas para que las mujeres pudieran demandar el pago de los alimentos para sus hijos y eventualmente también paraellas, ante la irresponsabilidad paterna, así como medidas de seguridad, ante un tribunal unipersonal especializado en la materia ante quien también se plantean otros conflictos familiares comodivorcios, tutelas, relaciones familiares, etc. En el caso de las demandas de alimentos, se contó con la protección de que en el propio tribunal se elaborara la demanda, constituyendo así una ventajanovedosa que responde a la desigualdad que significa para las mujeres la carencia de auxilio profesional; generalmente los hombres han podido costearse un abogado, mientras las mujeres carentes de recursosno pueden agenciarse de tal auxilio. Esa desventaja persistía en el caso de la solicitud de medidas
de seguridad, siendo así un obstáculo para presentar el requerimiento de protección en casos deviolencia, ante el juzgado de familia.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA.
En 1985 fue emitida una nueva Constitución Política de la República, cuya vigencia se
inició el 14 de enero de 1986....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 206
  • ANALISIS DEL DECRETO 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DE GUATEMALA
  • Analisis Del Decreto Ley Numero 206 Ley De Tribunales De Familia
  • 206
  • Habitación 206
  • 206 Lp012008
  • Habitación 206
  • Peugeot 206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS