Decreto 2216

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para el Manejo de los  [pic] Desechos [pic]Sólidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de abril de 1992
____________________________________________________

Decreto Nº 2.216                                          23 de Abril de 1992

CARLOS ANDRÉS PÉREZ
Presidente de laRepública

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 190, ordinal 10º de la Constitución y 4º de la Ley Orgánica del Ambiente y de conformidad con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, en Consejo de Ministros.
DECRETA
Las siguientes
NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS [pic] desechos [pic]SÓLIDOS DE ORIGEN DOMÉSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL, O DECUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO SEAN PELIGROSOS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El presente Decreto tiene por objeto regular las operaciones de manejo de los [pic] desechos [pic]sólidos de origen doméstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente.
Artículo 2. Los  [pic] desechos [pic]sólidosobjeto de este Decreto deberán ser depositados, almacenados, recolectados, transportados, recuperados, reutilizados, procesados, reciclados, aprovechados y dispuestos finalmente de manera tal que se prevengan y controlen deterioros a la salud y al ambiente.
Artículo 3 . La gestión de todas las actividades relativas al manejo de desechos [pic]sólidos corresponde a las municipalidades, quienes en uso desus atribuciones legales podrán desarrollar la normativa complementaria de este Decreto más adecuada a sus intereses locales. El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, prestará a los Municipios la asesoría técnica que requiera y vigilará el cumplimiento de las presentes normas.
CAPÍTULO II
DEFINICIONES
Artículo 4 . A los efectos delpresente Decreto se establecen las siguientes definiciones:
DESECHO: Material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operación que esté destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado como materia prima para la industria reutilizado, recuperado o reciclado.
MANEJO: Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los  [pic] desechos [pic]el destino más adecuado, de acuerdo con suscaracterísticas, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende la recolección, almacenamiento, transporte, caracterización, tratamiento, disposición final y cualquier otra operación que los involucre.
TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO: Es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los  [pic] desechos [pic]sólidos, con el objeto de reducir sunocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo.
RELLENO SANITARIO: Dispositivo destinado a la recepción y colocación adecuada, ordenada y como almacenamiento permanente en el suelo, de los  [pic] desechos [pic]sólidos y semi-sólidos, que es proyectado, construido y operado mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental, con el objetivo de evitar riesgos ala salud y controlar los desequilibrios ambientales que puedan generarse.
PREDIO: Lote de terreno definido por sus linderos, bien identificado, donde están ubicados una o más unidades de generación o una edificación, donde puede o no ejecutarse alguna actividad generadora de  [pic] desechos [pic]sólidos.
UNIDAD DE GENERACIÓN: Sitio donde se realiza alguna actividad que genere  [pic] desechos[pic]sólidos.
ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA: Instalación permanente o provisional, en la cual se recibe el contenido de las unidades recolectoras de los desechos [pic]sólidos de baja capacidad y se transfieren, procesados o no, a unidades de mayor capacidad, para su acarreo hasta el sitio de disposición final.
CAPÍTULO III
DEL MANEJO

Sección I
Del almacenamiento
Artículo 5. Los  desechos...
tracking img