Decreto 232 educacion basica

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
sábado 14 de abril de 2007

DECRETO 232 MINEDUC(EXTRACTO)

Objetivos Fundamentales
y Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Mineduc

Ciencia

Sector de aprendizaje
Este sector tiene por propósito introducir a los estudiantes en una comprensión integrada del mundo natural y cultural, fundada en el conocimiento proporcionado por disciplinas científicas. Tal comprensiónse funda en la apropiación de conceptos y principios interpretativos básicos de las ciencias naturales y sociales que, junto al desarrollo de habilidades para la búsqueda y manejo de información, y el ejercicio del juicio crítico, permita a los alumnos desarrollar gradualmente el sentido del tiempo, de
la percepción espacial, y el sentido de lo real.
Respecto al mundo de la naturaleza, el foco loconstituyen los seres vivos (biología), la transformación de la materia (procesos químicos y físicos), y la interacción entre especies y medio ambiente. El mundo social y cultural es abordado a través de conceptos básicos de la historia (escala del tiempo), la geografía (escala del espacio), la economía (producción y consumo) y la política (ciudadanía y gobierno).
Respecto a ambos ámbitos deconocimiento, se parte de las experiencias y el saber de los alumnos a través de la recuperación del entorno natural y social de su vida cotidiana, y se organiza una secuencia
que articula conocimientos nuevos organizados en un marco conceptual integrador y generativo; es decir, que tiene la potencialidad de integrar otros conceptos y explicaciones.
El sector de Ciencia, se desagrega en tressubsectores: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, que trata en forma integrada el mundo material y humano en los primeros dos niveles de la educación básica (años 1º a 4º); Estudio y Comprensión de la Naturaleza (años 5º a 8º); y
Estudio y Comprensión de la Sociedad (años 5º a 8º).
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
Subsector de aprendizaje
Este subsector de aprendizajeincluye el estudio del medio natural y social, desde los saberes que aportan las disciplinas de las ciencias respectivas tratados en forma integrada.
El subsector se articula según el criterio de ofrecer las categorías fundamentales de distinción (seres vivos, cosas, fenómenos naturales, eventos históricos), y los conceptos relacionales básicos (causa, efecto; antes, después) sobre elfuncionamiento del mundo natural y el mundo hecho por el hombre, que constituyen el entorno inmediato del niño.
Respecto de tales distinciones, se plantean además contenidos que corresponden a algunas de las actividades a la base de las formas de conocer de la ciencia: observación controlada, clasificación, comparación, medición.
Respecto al mundo natural la actitud que se busca establecer es de valorizaciónde la vida y la diversidad biológica de la que formamos parte; respecto a la historia y la sociedad, el reconocimiento y valorización de las diferencias, y la simultánea valorización de la propia identidad y el patrimonio cultural universal.
El proceso de exploración y comprensión del mundo debe tener como punto inicial interrogantes y conversaciones sobre la realidad que recurran al saber queel alumno ya posee y, sobre esta base, elaborar los conceptos y esquemas que la experiencia escolar debe comunicar, los que, junto con asociar unos conocimientos con otros, deben facilitar una visión integrada de la realidad.
El uso, manejo y contrastación de variadas fuentes de información, como la observación directa del entorno, material escrito, narraciones, gráficos simples, pinturas, videos,fotos, objetos, mapas o situaciones experimentales elementales, constituyen soportes indispensables de la visión y categorías de pensamiento que la propuesta curricular busca desarrollar.

1º y 2º Año Básico
NB1 Objetivos Fundamentales

• Describir, comparar y clasificar seres, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano.
• Señalar características generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del decreto que establece la descentralizacion de la educacion basica y normal
  • decreto 232
  • Historia De La Educacion Basica En Venezuela A Partir De El Decreto De Instruccion Publica
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS