Decreto 2634 de 2012 Colombia

Páginas: 53 (13165 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Facultad de Ciencias Empresariales
Administración de Empresas




LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
INVESTIGACIÓN SEMANA SANTA







Bogotá, Colombia
2013
INVESTIGACIÓN SEMANA SANTA

1. ¿Qué costo o gastos puede solicitar una persona que ejerza su actividad como profesional independiente?
ARTICULO 871. Limitación de los costos a profesionalesindependientes y comisionistas. Los costos y deducciones imputables a la actividad propia de los profesionales independientes y de los comisionistas, que sean personas naturales, no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de los ingresos que por razón de su actividad propia perciban tales contribuyentes.

Cuando se trate de contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civilesejecutados por arquitectos o ingenieros contratistas, el límite anterior será del noventa por ciento (90%), pero deberán llevar libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales.

Las anteriores limitaciones no se aplicarán cuando el contribuyente facture la totalidad de sus operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a retención en lafuente, cuando esta fuere procedente. En este caso, se aceptarán los costos y deducciones que procedan legalmente.

PARAGRAFO.  Lo dispuesto en el presente artículo será aplicable a los concejales municipales y distritales.

2. ¿Cuáles son las causales de disolución tributaria de una empresa?
Artículo 8472. En liquidación de sociedades. Cuando una sociedad comercial o civil entre encualquiera de las causales de disolución contempladas en la ley, distintas a la declaratoria de quiebra o concurso de acreedores, deberá darle aviso, por medio de su representante legal, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que haya ocurrido el hecho que produjo la causal de disolución, a la oficina de cobranzas de la Administración de Impuestos Nacionales ante la cual sea contribuyente,responsable o agente retenedor, con el fin de que ésta le comunique sobre las deudas fiscales de plazo vencido a cargo de la sociedad.
Los liquidadores o quienes hagan sus veces deberán procurar el pago de las deudas de la sociedad, respetando la prelación de los créditos fiscales.

Parágrafo. Los representantes legales que omitan dar el aviso oportuno a la Administración y los liquidadoresque desconozcan la prelación de los créditos fiscales, serán solidariamente responsables por las deudas insolutas que sean determinadas por la Administración, sin perjuicio de la señalada en el artículo 794, entre los socios y accionistas y la sociedad.

Artículo 671-1. Insolvencia.  Cuando la Administración Tributaria encuentre que el contribuyente durante el proceso de determinación y discusióndel tributo, tenía bienes que, dentro del procedimiento administrativo de cobro, no aparecieren como base para la cancelación de las obligaciones tributarias y se haya operado una disminución patrimonial, podrá declarar insolvente al deudor, salvo que se justifique plenamente la disminución patrimonial.
No podrán admitirse como justificación de disminución patrimonial, los siguientes hechos:
1.La enajenación de bienes, directamente o por interpuesta persona, hecha a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, único civil, a su cónyuge o compañero (a) permanente, realizadas con posterioridad a la existencia de la obligación fiscal.
2. La separación de bienes de mutuo acuerdo decretada con posterioridad a la existencia de la obligación fiscal.
3. La venta deun bien inmueble por un valor inferior al comercial y respecto del cual se haya renunciado a la lesión enorme.
4. La venta de acciones, cuotas o partes de interés social distintas a las que se coticen en bolsa por un valor inferior al costo fiscal
5. La enajenación del establecimiento de comercio por un valor inferior al 50% del valor comercial.
6. La transferencia de bienes que en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isr Decreto 10-2012
  • DECRETO 10-2012
  • Decreto Marzo 2012
  • El Decreto Arancelario 2012
  • DECRETO DE URGENCIA 10-2012
  • Decreto 403 De 2012
  • Decreto 053 De 2012
  • Decreto De Actualización Tributaria 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS