Decreto 2649

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 2649 DE 1993

1. ¿QUÉ SON PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS “PCGA”?
De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personasnaturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna

2. ¿QUÉ SON NORMAS TÉCNICAS GENERALES?

Las normas técnicas generales son las que regular el ciclo contable o proceso que debe seguirse para garantizar que todoslos hechos económicos se reconocen y transmiten en forma correcta a los usuarios de la información; es decir, es un sistema para el reconocimiento, registro, clasificación y comunicación de información de contenido financiero. La secuencia de este proceso comprende, en síntesis, cuatro etapas: recolección, registro, clasificación y resumen.

3. ¿QUÉ SON NORMAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS?

Son lasque están directamente relacionadas con los elementos de los estados financieros. En este sentido, el decreto reglamentario 2649 de 1993 a normas relativas a los activos, pasivo, patrimonio, cuentas de resultados, cuentas de orden y las relacionadas con las operaciones descontinuadas y empresas de liquidación.

4. TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓNFINANCIERA Y ACORDE CON EL DECRETO 2649 DE 1993 ¿CÓMO SE DIVIDEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

5. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PRÓPOSITO GENERAL? ENNUMERE.
Sonestados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.
Son estados financieros depropósito general:
• los estados financieros básicos
• los estados financieros consolidados.
6. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PRÓPOSITO ESPECIAL? ENNUMERE.

Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o usolimitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

• el balance inicial
• los estados financieros de períodos intermedios
• los estados de costos
• el estado de inventario
• los estados financieros extraordinarios
• los estados de liquidación
• los estados financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas declasificación y con el detalle determinado por estas
• los estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

7. ¿CUÁNDO SE DEBEN PREPARAR Y DIFUNDIR LOS ESTADOS FINANCIEROS?

El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia.
Los cortesrespectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones.
Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.

8. ¿CUÁNDO Y CON COPIA A QUIÉN SE DEBEN PUBLICAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL?

Dentro del mes siguiente de la fecha de la...
tracking img