Decreto 2685

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ESTATUTO ADUANERO DECRETO 2685 DE 1999

El decreto 2685 establece en Colombia un nuevo ordenamiento jurídico aduanero ya que interviene modificando directamente nuestra legislación aduanera. Este fue realizado con el fin de crear un entorno jurídico más claro y estable para los exportadores e importadores de nuestro país, debido a que dispersión y la falta de coherencia en las normasexistentes no daba una buena imagen del orden de los procesos de importación y exportación, lo cual estaba afectando la competitividad de Colombia frente al resto del mundo.
La estructura general de este decreto se encuentra compuesto por 21 títulos, 68 capítulos, 30 secciones y 573 artículos. En el titulo 1 de dicho decreto nos habla sobre las definiciones generales para la aplicación de este, másespecíficamente en el articulo 1, en el cual nos da diferentes definiciones como abandono legal, aduana de paso, agente de carga internacional, almacenamiento, aprehensión, autoridad aduanera y autorización de embarque, entre otras. En el articulo 2 nos habla sobre los Principios orientadores, en el Artículo 3 sobre los responsables de la obligación aduanera, en el Artículo 4 de la Naturaleza de laobligación aduanera, en el 5 sobre la sistematización de los procedimientos aduaneros, en el articulo 6 las Medidas y procedimientos de contingencia, en el articulo 7 los Formularios oficiales para declarar los regímenes aduaneros, en el articulo 8 la Utilización de la clave electrónica confidencial y en el articulo 9 sobre la Constitución de garantías.
En el Capítulo 1 del decreto 2685 elcual trata sobre las Agencias de Aduanas, esta compuesto por los artículos del 10 al 27-6 los cuales tratan las normas de los siguientes temas: Declarantes, Actuación directa ante las autoridades aduaneras., Agencias de aduanas, Prohibición, Requisitos generales de las agencias de aduanas, Requisitos especiales para las agencias de aduanas nivel 1, Mantenimiento de requisitos, Documentos que sedeben presentar para obtener la autorización o renovación como agencia de aduanas, Patrimonio líquido mínimo, Cobertura para el ejercicio de la actividad de agenciamiento aduanero, Control a operaciones de comercio exterior, Agentes de aduanas y auxiliares, Evaluación a agentes de aduanas y auxiliares, Publicidad de la solicitud, Comité de control y auditoria, Reglas de conducta de losadministradores, representantes legales, agentes de aduanas y auxiliares, Código de ética, Otras obligaciones de las sociedades de intermediación aduanera, Manuales, Conocimiento del cliente, Obligaciones de las agencias de aduanas, Reconocimiento de las mercancías, Responsabilidad de las agencias de aduanas, Régimen de garantías y la Inhabilidades e incompatibilidades.
Luego de observar la estructura deldecreto 2685 podemos identificar la importancia de la creación de normas, procedimientos y reglas a seguir para los procesos de importación y exportación para que nosotros como Negociadores Internacionales tengamos una definición clara para mejorar la gestión aduanera

CAPÍTULO I
Agencias de Aduanas
Artículo 10. Declarantes.
Artículo 11. Actuación directa ante las autoridades aduaneras.Artículo 12. Agencias de aduanas.
Artículo 13. Prohibición.
Artículo 14. Requisitos generales de las agencias de aduanas:
Artículo 15. Requisitos especiales para las agencias de aduanas nivel 1.
Artículo 16. Mantenimiento de requisitos.
Artículo 17. Documentos que se deben presentar para obtener la autorización o renovación como agencia de aduanas.
Artículo 18. Patrimonio líquido mínimo.Artículo 19. Cobertura para el ejercicio de la actividad de agenciamiento aduanero.
Artículo 20. Control a operaciones de comercio exterior.
Artículo 21. Agentes de aduanas y auxiliares.
Artículo 22. Evaluación a agentes de aduanas y auxiliares.
Artículo 23. Publicidad de la solicitud.
Artículo 24. Comité de control y auditoria.
Artículo 25. Reglas de conducta de los administradores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajeros decreto 2685
  • Decreto 2685
  • Decreto 2685
  • Decreto 2685
  • decreto 2685
  • Decreto 2685/99
  • decreto 2685 de 1999
  • Resumenes de el decreto 2685

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS