Decreto 2811

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
DECRETO LEY 2811 DE 1974, CÓDIGO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Teniendo en cuenta que todo Decreto, toda Ley debe concordar con la Constitución Política de 1991 en este caso con el capitulo 3 correspondiente a los Derechos colectivos y del Ambiente en sus Artículos 78 al 82 realizaremos un resumen sobre dichos Derechos.

Artículo 78: La Ley regulará el control de calidad deBienes y Servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que se debe suministrar al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la Ley, quienes en la producción y comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. El estado garantizara la participación deorganizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que le concierne. Para gozar de este derecho las organizaciones deben:
Ser representativas y observar procedimientos democráticos internos:

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un Ambiente sano, la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Esdeber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Articulo 81: Queda prohibida lafabricación, importación, posesión, de uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

Artículo 82: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común el cual prevalece sobre el interés particular.

5. Proponer al Ministerio de Ambiente yDesarrollo Sostenible las políticas, planes, pro- gramas, proyectos y normas en materia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.
El dilema, entonces, resulta evidente: Si se explota el oro y la plata a gran escala y a “cielo abierto”, como lo pretende la transnacional canadiense Greystar, esos recursos hídricos y todos los demás elementos bióticos del páramo resultarían seriamenteafectados y en grave peligro de extinguirse en detrimento, por supuesto, de todos los que somos beneficiarios de los mismos. Si se excluye de ese ecosistema todo tipo de actividad minera (y cualquier otra actividad humana que lesione el páramo como la agricultura y la ganadería) la gran fábrica de agua podrá conservarse a perpetuidad. Obviamente, nunca se captarán los recursos económicos derivados de lasregalías ni se ocuparán centenares de brazos actualmente cesantes. Entonces, citando a quien es considerado la conciencia ecológica del país, Andrés Hurtado García, me pregunto con él “¿Que vale más: El oro que engorda los bolsillos o el agua sin la cual no hay vida ni bolsillos que engordar?”
De nada sirve legislar, en nuestro país si las riqueza naturales nuestros paramos, son entregados almejor postor, afortunadamente existe conciencia en gran parte de la población en este aspecto, y se han realizado protestas y manifestaciones en contra de la venta y privatización de nuestros recursos naturales, el 16 de marzo es la fecha elegida por los santandereanos para volcase una vez mas a las calles de Bucaramanga y manifestar su rechazo a la minería en el páramo de San turban, donde naceel agua de la que dependen unos 2.000.000 de personas. Hace 231 años, Manuela Beltrán y miles de habitantes de la región se revelaron contra las medidas económicas expuestas por la corona española iniciando la llamada Insurrección d los Comuneros.
Aunque se sigue explotando el petróleo en rubiales meta, el carbón en el cerrejón, lleva más de 30 años siendo explotado e exportado, el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 2811 de 1974
  • Decreto 2811
  • Decreto 2811
  • Decreto 2811
  • decreto 2811
  • Decreto 2811 de 1974
  • Decreto 2811
  • Decreto 2811 1974

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS