Decreto 3100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA I

Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones.

DECRETO NÚMERO 3100 DE 30 OCT. 2003
“Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones” EL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del Artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo dispuesto en el Artículo 42 de la Ley 99 de 1993.

DECRETA:

CAPITULO I OBJETO Y CONTENIDO ARTICULO 1.- Objeto. El presente decreto tiene por objeto reglamentar las tasas retributivas por la utilizacióndirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales. ARTICULO 2.- Contenido. El presente decreto contempla lo relacionado con el establecimiento de la tarifa mínima y su ajuste regional; define los sujetos pasivos de la tasa, los mecanismos de recaudo, fiscalización y control, y el procedimiento de reclamación. ARTÍCULO 3.Priorización de Cuencas. Las Autoridades Ambientales Competentes cobrarán latasa retributiva por vertimientos puntuales en aquellas cuencas que se identifiquen como prioritarias por sus condiciones de calidad, de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso, las Autoridades AmbientalesCompetentes podrán utilizar las evaluaciones de calidad del recurso disponibles, con base en las cuales realizarán dicha priorización.

“Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones”

CAPITULO II

DEFINICIONES ARTICULO 4.- Para la interpretación y aplicación de lasnormas contenidas en el presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: Carga contaminante diaria (Cc). Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de la sustancia contaminante, por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas, es decir: Cc = Q x C x 0.0864 x (t/24) donde: Cc Q C = Carga Contaminante, enkilogramos por día (kg/día) = Caudal promedio, en litros por segundo (l/s) = Concentración de la sustancia contaminante, en miligramos por litro (mg/l) = Tiempo de vertimiento del usuario, en horas por día (h)

0.0864 = Factor de conversión de unidades t

En el cálculo de la carga contaminante de cada sustancia, objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, se deberá descontar a lacarga presente en el efluente las mediciones de la carga existente en el punto de captación del recurso siempre y cuando se capte en el mismo cuerpo de agua. Caudal promedio (Q). Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el período de muestreo. Para los efectos del presente decreto, el caudal promedio se expresará en litros por segundo (l/s). Concentración (C). Es el pesode un elemento, sustancia o compuesto, por unidad de volumen del líquido que lo contiene. Para los efectos del presente decreto, la concentración se expresará en miligramos por litro (mg/l), excepto cuando se indiquen otras unidades. Consecuencia nociva. Es el resultado de incorporar al recurso hídrico una o varias sustancias contaminantes, que alteren las condiciones de calidad del recurso o queno puedan ser asimiladas por el mismo. Factor Regional (Fr). Es un factor que incide en la determinación de la tasa retributiva y está compuesto por un coeficiente de incremento de la tarifa mínima que involucra los costos sociales y ambientales de los daños causados por los vertimientos al valor de la tarifa de la tasa. Límites permisibles de vertimiento. Es el contenido permitido de un...
tracking img