Decreto 330 del congreso de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 330
El arribo de los Gobiernos Revolucionarios en 1944, marcó un cambio radical en materia de relaciones de trabajo. Se buscaba fortalecer las entidadesadministrativas encargadas de las cuestiones laborales.
El primer antecedente laboral se encuentra precisamente en esta época, contenido en el Decreto No. 46 de la JuntaRevolucionaria de Gobierno del 26 de diciembre de 1944, este decreto se emite para mejorar el desempeño de los negocios de la administración Pública y ordenaba el Poder Ejecutivo através de Secretarías de Estado, entre las que encontramos la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la cual sustituyó a la de Gobernación y Justicia.
Al día siguiente, 27de diciembre se emite el Decreto No. 47, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y dentro de dicho cuerpo, se establecían las Funciones Administrativas para estas secretarías.Esta organización se modificó el 27 de abril de 1945, mediante el Decreto 93 del Congreso de la República Ley del Organismo Ejecutivo, dentro del cual el Organismo Ejecutivose organizó por medio de MINISTERIOS, determinando las funciones y atribuciones de cada uno de ellos. Fueron 9 ministerios contemplados entre los cuales destacaba elMinisterio de Economía y Trabajo.
El 1 de mayo de 1947 en el gobierno de Juan José Arévalo, el Congreso de la República emite el Decreto 330 dentro del cual en el artículo 274se establece el “Ministerio de Trabajo y Previsión Social el cual tenía a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relativos al trabajo y la previsiónsocial…”
Finalmente, el 1 de mayo de 1947 en el gobierno de josé Arevalo entra en vigencia el decreto 1441, nuestro actual código, el que sustituye en su totalidad.
tracking img