Decreto 34

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÒN

La modernización de los sistemas manuales de los registros oficiales de contabilidad (diario y mayor general), ha tratado dejar atrás el sistema anacrónico de llevar la contabilidad manual.
Estamos en una época moderna en donde todo está computarizado, pero la actualización de los libros de contabilidad se mantiene en su status quo desde principios del siglo XX, es decir, lo quese registra por computadora no nos sirve como contabilidad oficialmente aceptada en las regulaciones fiscales.
A continuación le presentamos un análisis de las Resoluciones que nos darán la base de cómo llevar los registros de contabilidad y a su vez nos muestra una serie de procedimientos a seguir en los diferentes registros existentes.












RESUMEN DE DECRETO EJECUTIVO No.34Ésta establece la aprobación de un Instructivo General que servirá de base para la aplicación de las reglas de presentación de los Registros de Contabilidad y Estados Financieros para todos los contribuyentes.

El cual define los Registros de Contabilidad como libros, mecanismos o medios autorizados para anotar o asentar todas las transacciones que afecten los activos, pasivos, patrimonio,ingresos y egresos, así como la respectiva naturaleza de los actos que constituyen la causa de los mismos, realizados diariamente, de manera eventual o esporádicamente. (Artículo 71 del Código de Comercio). Los cuales deben ser llevados por un contador idóneo.

En cuanto los Registros Indispensables, para los comerciantes un Diario y un Mayor, según Art. 86 del Código de Comercio llevaran unRegistro de Actas y de Acciones y Accionistas o de las cuotas o Aportes de participación Patrimonial o Social los comercios que se ejercen a través de sociedades comerciales, en cuanto a las personas que ejercen profesiones u oficios llevaran un Registro de Ingresos y Egresos obtenido durante el año gravable ya sea por los servicios personales que presten, así como de las demás utilidades queobtengan por cualquier otro medio.

Instruye la forma en que deben de llevarse los registros contables ya sea persona natural o jurídica exenta o exonerada que generen renta de fuente panameña los cuales tienen la obligación de llevar sus registros de contabilidad como lo establece el Decreto Ejecutivo 34 de 6 de abril de 1998 e indicando de manera precisa las operaciones comerciales o actividadesprofesionales u oficio de la siguiente manera:
• En orden cronológico, indicando las fechas en que se realicen las transacciones o se afecten los períodos.
• En idioma español.
• En moneda de curso legal o comercial en Panamá
• Indicando el monto de cada transacción de comercio, servicio profesional u oficio realizado.
• La naturaleza y/o identificación del mismo.
• Ajustándose a lasnormas de contabilidad generalmente aceptadas y de aplicación en la República.
• Las reversiones, correcciones de errores u omisiones deberán quedar claramente establecidas e identificadas como tales.
• Requerir los servicios de un profesional de la contabilidad de conformidad con la Ley 57 de 1978 y el Decreto No.26 de 1984.

Es importante señalar que las referidas personas tienen laresponsabilidad de mantener sistemas de contabilidad y de controles internos que aseguren la contabilización apropiada y oportuna de todas las actividades, transacciones y/o actos de comercio llevados a cabo, que permitan ejercer un control efectivo sobre los bienes y producir información financiera relevante para fines de la dirección del negocio o actividad. (Artículos 71, 77, 78, 87. del Código deComercio. Ver Resolución de la Dirección General de Ingresos No. 201-1916 de 10 de octubre de 1997).

En cuanto a los requisitos de los registros de contabilidad de libros los cuales seguirán siendo reconocidos nos dice que los mismos deben estar encuadernados, debidamente foliados de manera preimpresa y consignar a la primera página o primer folio, la persona titular y/o responsable, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Ley1562 Y Decreto 34
  • Nic 34 vs decreto 2649 de 1993
  • Decreto 34-2003
  • 34
  • 34
  • 34
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS