Decreto 3895

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1998 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
decreto 3895 del Mibam prohíbe la exportación de materiales reciclables de cartones y cartulinas, lo que ha alterado el ciclo de recolección y reciclaje a escala nacional Por Isabel García Nevett


En las recuperadoras de papel que se encuentran en la zona industrial de Catia, la acumulación de cartones y cartulinas es un problema fOTOS VICENTE CORREALE
DIARIO
domingo 24 de diciembre de2006 12:00 AM
En una recuperadora de papel en Catia se está acumulando el cartón y la cartulina. A 20 bolívares el kilo, se hace inviable su comercialización para el reciclaje. Esta situación surgió hace casi año y medio, con la entrada en vigencia de un decreto que prohíbe la exportación de ciertas fibras de papel reciclables.

"No somos los únicos, muchos se han visto afectados por esteproblema" asegura Jesús Marcano, encargado de la recuperadora.

El decreto 3895, publicado en Gaceta Oficial el 13 de septiembre de 2005, del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en su artículo 16 indica que se prohíbe la exportación de la "fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón". Es esta prohibición la que ha llevado a una situación cada vez más crítica en laindustria papelera nacional.

Decisión gubernamental El decreto 3895 describe como objetivo del Estado "impulsar el desarrollo endógeno" de la industria nacional. El decreto como tal busca "garantizar el suministro de materias primas y productos semielaborados, provenientes de las industrias básicas". Esto permitiría, según el decreto, "incentivar la producción de bienes intermedios y finales,con alto valor agregado, generados en el país y requeridos por el mercado nacional e internacional."

En el artículo 16 del decreto, además de la fibra secundaria producto del reciclaje de papel y cartón, se prohíbe expresamente la exportación de chatarra ferrosa y no ferrosa. Esta prohibición se aplicará "toda vez que dicha acción impacta de manera adversa a la industria nacional, para la cualestos insumos tienen un valor estratégico y vital para la fabricación de productos".

Al momento de anunciar la entrada en vigencia de dicho decreto, el entonces ministro del Mibam, Víctor Álvarez, aseguró que su objetivo era reactivar la producción nacional, priorizando el mercado interno. La intención, de acuerdo con el ministro, es que se oriente la producción de aluminio, hierro, acero ymadera al mercado nacional. Sin embargo, en ese entonces no se explicó por qué se prohibía la exportación en particular de la fibra reciclable, lo que ha causado alarma y problemas en el gremio papelero.

Industria en alerta El presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), Claudio Biern, quiere dejar muy claro que la industria que representan está presente en toda laactividad económica del país. "Nuestro producto (papel y cartulinas) no sólo genera empleo y sirve en todo el país, sino que genera el producto final y recicla lo que sobra". Por eso considera pertinente explicar el problema que en la actualidad les aflige.

Según cifras de la AIAG, la industria gráfica venezolana está compuesta por 750 empresas fabriles y 800 artesanales, generando más de 18 milpuestos de trabajo directos y unos 60 mil de manera indirecta. A partir del decreto 3895, han cambiado radicalmente las condiciones bajo las cuales operaba la industria desde hace más de 60 años, asegura Biern, y ha puesto en peligro cantidades de fuentes de trabajo.

El problemático decreto fue acordado para controlar la exportación y reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos. Hasta ahora nadieha explicado por qué se incorporó la prohibición de exportación de la fibra reciclable, de acuerdo con información de la AIAG. "Nosotros, a partir de ese momento, como industria, nos declaramos en alerta de cómo nos podía afectar. Fuimos a nivel del ministro de adscripción. Realizamos una reunión donde estaban los entes de interés sobre el tema y pedimos que se derogase el decreto en la parte que...
tracking img