Decreto 418 - Educación

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El Decreto 428/2008 de 29 de Julio, del BOJA, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía. El objeto de este decreto es garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. El gobierno fijará los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas.
La educación infantilconstituye una etapa educativa con identidad propia, recogiéndose en este decreto las normas generales de ordenación y organización de la etapa y el currículo. Este decreto cuenta con 18 artículos que analizaremos detenidamente.
El artículo 1 se basa en el objeto y ámbito de aplicación. En el se redacta que las normas establecidas por el decreto se aplicarán en todos los centros docentes de la comunidadautónoma. El artículo 2 hace referencia a las normas generales de ordenación de la educación infantil: constituye una etapa de los 0 a los 6 años, tiene carácter voluntario, se pondrá especial atención a cualquier trastorno en el desarrollo de algún niño y se procurará la integración. El artículo 3 recoge los fines de la educación infantil, que en definitiva, es contribuir al desarrollo físico,afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. En el artículo 4 se redactan los objetivos: contribuir a su propia identidad, adquirir progresivamente autonomía, comprender y representar relaciones lógicas y matemáticas, representar aspectos de la realidad de forma personal, utilizar el lenguaje oral, aproximarse a la lectura y la escritura y conocer manifestaciones culturales de su entorno.El artículo 5 trata de la definición y los principios para la determinación del currículo, que se orientará a que los niños desarrollen el máximo de sus capacidades, atendiendo a la diversidad y con contenidos propios de la cultura andaluza. En el artículo 6 encontramos orientaciones metodológicas, entre las que destacan las de respetar las características propias del crecimiento, la especialimportancia del juego y la creación de un ambiente seguro en la escuela. El artículo 7 hace referencia a la autonomía de los centros, tanto en la pedagogía como en el marco de su proyecto educativo. En el artículo 8 se desarrollan las áreas del currículo, que son: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguaje (comunicación y representación). El tratamiento de las áreas se ajustará alas características personales y sociales de los niños. En el segundo ciclo se propiciará el acercamiento a la lengua escrita. El artículo 9 hace referencia al horario, que será determinado por el centro y podrá ser modificado a lo largo del curso en función de las necesidades de los niños. El artículo 10 corresponde a la evaluación, que debe ser realizada por un tutor o tutora, empleando diversasestrategias y evaluará su propia práctica docente. El artículo 11 se refiere a la autonomía de los centros, siendo la guía para el desarrollo del currículo en infantil. En el artículo 12 se redactan las medidas de atención a la diversidad, orientadas a responder las necesidades educativas de cada niño, con modelos inclusivos y no discriminatorios. La conserjería de educación garantizará que losniños con necesidades específicas de apoyo tengan accesos a los beneficios que la educación proporciona. Los centros establecerán medidas con respecto a los diferentes ritmos de desarrollo.

En el artículo 13 se recogen los principios de la tutoría, que forma parte de la función educativa. El plan de orientación y acción tutorial recogerá los mecanismo de colaboración con las familias en losprocesos educativos. El articulo 14 se refiere a la acción tutorial, en la que se procurará la continuidad durante el curso del mismo tutor. El articulo 15 trata sobre la participación y colaboración con las familias, mediante una relación recíproca y permanente para contribuir al buen desarrollo de los niños y niñas. El artículo 16 hace referencia a la formación permanente del profesorado y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Supremo De Educación
  • Decreto 170 educacion especial
  • decreto de la educacion especiales
  • Decreto 40 Educación
  • Resumen del decreto 17 (educacion infantil)
  • Resumen del decreto que establece la descentralizacion de la educacion basica y normal
  • Decreto por el que se crea el instituto nacional para la evaluación de la educación
  • Laboratiorio 418

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS