DECRETO 4747 DE 2007

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013






DECRETO 4747 DE 2007




1. Definición:


El decreto 4747 de 2007 es el encargado de regular algunos aspectos de la relaciones de algunos servicios de salud y la entidades encargadas del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones.




a- Prestadoras del servicio de salud: se consideran como tales las institucionesprestadoras del servicio de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados.

b- Entidades responsables de pagos de servicios de salud: se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, lasentidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales.


c- Red de prestación de servicios : Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico que trabajan de manera organizada y coordinada en un proceso de integración funcional orientada por los principios de complementariedad, subsidiariedad y los lineamientos del proceso dereferencia y contrarreferencia establecidos por la entidad responsable del pago, que busca garantizar la calidad de la atención en salud y ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la población en condiciones de accesibilidad, continuidad, oportunidad, integralidad y eficiencia en el uso de los recursos.

d- Modelo de atención. Comprende el enfoque aplicado en la organización de la prestacióndel servicio, la integralidad de las acciones, y la consiguiente orientación de las actividades de salud. De él se deriva la forma como se organizan los establecimientos y recursos para la atención de la salud desde la perspectiva del servicio a las personas, e incluye las funciones asistenciales y logísticas, como la
puerta de entrada al sistema, su capacidad resolutiva, la responsabilidadsobre las personas que demandan servicios, así como el proceso de referencia y contrarreferencia.

e- Referencia y contrarreferencia. Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de laorganización de la red de prestación
de servicios definida por la entidad responsable del pago.

La referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud.

La contrarreferencia es larespuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

*Todo lo anterior está consignado en el Artículo3 del presente decreto.


2. Mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud. Los
principales mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud son:


a- Pago por capitación: Pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrá derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido. La unidad de pagoestá constituida por una tarifa pactada previamente, en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.


b- Pago por evento: Mecanismo en el cual el pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un período determinado y ligado a un evento de atención en salud. La unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DECRETO 4747 DEL 2007
  • Decreto 4747 De 2007
  • Decreto 4747 Del 2007
  • DECRETO NUMERO 4747 DE 2007
  • decreto 4747 de 2007
  • DECRETO NUMERO 4747 DE 2007
  • Decreto 4747 de 2007
  • Decreto 4747

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS