Decreto 4747 Responsables De Pago

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
* ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
La ley los define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte.
Las entidades administradoras de riesgos profesionales reembolsarán a las Entidades Promotoras de Salud, las prestaciones asistenciales que hayanbrindado a los afiliados al sistema general de riesgos profesionales, a las mismas tarifas convenidas entre la entidad promotora de salud y la institución prestadora de servicios de salud, con independencia de la naturaleza del riesgo. Sobre dichas tarifas se liquidará una comisión a favor de la entidad promotora que será reglamentada por el Gobierno Nacional, y que en todo caso no excederá el 10%del valor de la tarifa, salvo pacto en contrario entre las partes.
La institución prestadora de servicios de salud que atienda a un afiliado al sistema general de riesgos profesionales, deber  informar de la atención, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o al diagnóstico de la enfermedad profesional, a la entidad promotora de salud y a la entidadadministradora de riesgos profesionales a las cuales aquel se encuentre afiliado.
La declaración de enfermedad profesional es competencia de la Institución Prestadora del Servicio quien emite el certificado que acredita esta calidad. Copia de la certificación debe ser anexada a la cuenta para el cobro a la A.R.S.
La declaración de accidente de trabajo es realizada por el patrono, mediante el Informepatronal de accidente de trabajo, informe que debe ser anexado a los soportes básicos.

ACCIDENTES DE TRANSITO:
Las Facturas que se presenten a las Compañías Aseguradoras que operan el ramo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito y al FOSYGA, por concepto de los servicios prestados por accidentes de transito deben tener en cuenta lo contemplado en el decreto 1283 de 1.996, el cualestablece los procedimientos y los soportes requeridos para la presentación de estas cuentas.
Se debe diligenciar correctamente el Formulario único de Reclamación adoptado por el Ministerio de Salud, para reclamación por accidentes de transito. (FUSOAT 01) y el formulario para el trámite de la Factura (FUSOAT 02)
Certificación del accidente de transito que se acredita con uno cualquiera de lossiguientes documentos.
* CERTIFICADO DE ATENCIÓN MEDICA que debe incluir nombres, documento de identificación, edad de la víctima, fecha y hora de atención, y descripción de los hallazgos clínicos o certificado de medicina legal. (Resolución 4746 de1995)
* CERTIFICACIÓN expedida por la autoridad de transito o policía competente o en su defecto fotocopia del croquis del accidente, expedidapor la autoridad de transito.
* DENUNCIA PENAL de ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente, únicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulación criminal y sea posible la identificación del responsable.
En la responsabilidad económica de las víctimas de accidentes de tránsito concurren diferentes actores dependiendo delmonto al que asciendan los servicios prestado.
En primera instancia el responsable es la compañía expendedora de la póliza del SOAT, quien cubre los gastos de atención medico quirúrgica hasta por el equivalente a 500 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes.
El segundo responsable es la subcuenta ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía, quien cubre gastos hasta por 300 S.M.L.D.V. adicionalesa los quinientos cubiertos por la póliza del SOAT.
A partir de los 800 S.M.L.D.V., la responsabilidad del costo de los servicios asistenciales depende del carácter de su afiliación al sistema general de seguridad social:
* Si pertenece al régimen contributivo, como afiliado o beneficiario, será su E.P.S. la que responda por el costo de los servicios adicionales.
* Si esta afiliado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 4747
  • Decreto 4747
  • Decreto 4747
  • TALLER DECRETO 4747 DEL 2007
  • resumen decreto 4747 de 2007
  • Decreto 4747 De 2007
  • Decreto 4747 Del 2007
  • DECRETO NUMERO 4747 DE 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS