Decreto 55-2010 Ley De Extinción De Dominio En Guatemala Y Articulos Constitucionales Que Contradice

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Decreto 55-2010 Ley de Extinción de Dominio en GUATEMALA y los artículos Constitucionales que contradice / Lic. Marco Manolo Gómez / lic.gomez.montenegro@gmail.com

551. DECRETO 55-2010 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Publicada en el Diario Oficial con fecha 23 de Diciembre de 2010, cobró vigencia seis meses después de dicha publicación. De tal forma que, la presente Ley se encuentra vigente apartir del 23 de junio del año 2011.

a) Concepto De Extinción De Dominio Es una consecuencia patrimonial de las actividades ilícitas consistente en la pérdida del Derecho de Dominio a favor del Estado sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para su titular.

extinción: b) Diferencias expropiación y extinción: b.1) Expropiación: • • • La propiedad es adquirida lícitamente, tieneprotección constitucional Se exige indemnización por parte del Estado Se pierde el derecho por razón de la prevalencia del interés social o colectivo

b.2) Extinción: • • • El derecho que se alega no estaba jurídicamente protegido por no tener origen lícito No hay nada que indemnizar porque nunca ostento propiedad alguna El derecho de propiedad nunca se consolidó.

La ley de extinción dedominio basa su legalidad al ser RETROACTIVA, LEGAL E IMPRESCRIPTIBLE, INITIO, IMPRESCRIPTIBLE bajo el principio de NULIDAD AB INITIO tipificado en su artículo Articulo 3 (Decreto 55-2010 Ley de Extinción de Dominio). Dicho principio significa “Desde el comienzo” Se entenderá que la adquisición o disposición de los bienes o la constitución de patrimonio de origen ilícito o delictivo, a sabiendas de talcalidad o debiéndolo presumir razonablemente, constituye negocio jurídico contrario al orden público

Se entiende que el patrimonio adquirido de manera ilícita, vulnerando el orden jurídico no goza de la protección constitucional.

1

Decreto 55-2010 Ley de Extinción de Dominio en GUATEMALA y los artículos Constitucionales que contradice / Lic. Marco Manolo Gómez /lic.gomez.montenegro@gmail.com

El derecho de propiedad realmente no se ha adquirido, de allí que puede ser objeto de extinción de dominio de manera retrospectiva. El derecho no se ha consolidado.

c) Objeto de la Ley de Extinción de Dominio Es la identificación, localización, recuperación, repatriación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos, así como de las ganancias, frutos,productos, rendimientos o permutas de origen o procedencia ilícita o delictiva, a favor del Estado.

d) Actos ilícitos o delictivos Se considera como ilícito o delictivo, a las actividades que dan lugar a la aplicación de la presente, siendo las acciones u omisiones tipificadas como delitos, cometidos por la delincuencia común o por la organizada, pudiendo ser estas:

El Tránsitointernacional, la siembra y cultivo, la fabricación o transformación, el comercio, el tráfico y almacenamiento ilícito; la promoción y fomento, la facilitación de medios; transacciones e inversiones ilícitas; las asociaciones delictivas; procuración de impunidad o evasión, la promoción o estímulo a la drogadicción, el encubrimiento real y encubrimiento personal, contenidos en el Decreto Número 48-92 delCongreso de la República, Ley Contra la Narcoactividad.

Los bienes a los que se refiere la presente ley, son todos aquellos que sean susceptibles de valoración económica, sean estos muebles o inmuebles, fungibles o no fungibles, tangibles o intangibles, acciones, títulos y valores, cualquier derecho real, principal o accesorio, igualmente lo serán todos los frutos, ganancias, productos, rendimientoso permutas de estos bienes.

causas e) Las causas por las que se procede a la extinción de dominio Procede cuando el bien o los bienes de que se trate provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita o delictiva realizada en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando exista incremento patrimonial persona, individual o jurídica, sin que demuestren suficiente y fehacientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dto 55-2010 ley extincion de dominio
  • Ley de extinción de dominio Guatemala
  • Ley de extinción de dominio, guatemala
  • Ley de extincion de dominio
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Ensayo De Ley De Extincion De Dominio
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO
  • Análisis Ley de Extinción de Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS