Decreto 594

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES

PREVENCIÓN DE RIESGOS, IMPORTANCIA, PROFESIÓN, NECESIDAD, CONVENIENCIA, ACTITUD, EMPRESA, UTILIDAD.

1.- Los proceso productivos.

A la pregunta de ¿por qué la prevención de riesgos en las faenas productivas? La respuesta puede ser simple, entendible a primera vista, o una lucubración intelectual económica y laboral compleja y difícil de digerir. Por ello, siempre se ha tendido adar explicaciones que sean comprensibles para todos. No solo para los Expertos en prevención, los empresarios, técnicos o ingenieros comprometidos en los procesos productivos, sino, muy especialmente para que lo entiendan los trabajadores y sus familias. Son ellos, el material favorito de los siniestros y las calamidades personales. Los padres de familia, las madres que laboran y que son arrancadosdel seno familiar y la sociedad, por la falta de vocación solidaria, de inteligencia empresarial y muy especialmente por falta de respeto a la vida humana. Desde este punto de vista, la Prevención de Riesgos es absolutamente necesaria en los sistemas de creación de bienes y servicios debido a que la PRODUCCIÓN ES ESENCIALMENTE DEPREDADORA.

Lo digo  con mayúsculas para que se lea másclaramente, y es depredadora en dos sentidos, a lo menos:

a)     Utiliza, transforma, usa y se aprovecha de la naturaleza y sus elementos, la mayor parte de la veces indiscriminadamente, y

b)    Utiliza, desgasta, aprovecha la fuerza humana, física e intelectual, agotando al individuo hasta despojarlo de sus bienes más esenciales: La Salud y la Vida.

2.- Una reflexión conexa.

Por ello, enocasiones es necesario reflexionar sobre esta extraordinaria profesión, cuyas bases académicas y prácticas es absolutamente incomprendida. En efecto, en la Ingeniería en Prevención de Riesgos, y carreras afines, no se ha puesto énfasis suficiente en perfilar la verdadera importancia de esta profesión en la detección de estas grandes consecuencias, directas y previstas, de los sistemas productivos,menos aún, en dar el valor que corresponde a la vida humana, en cuanto a las personas que participan en dichos procesos.
 
Las bases éticas y morales, con las que pretendemos orientar el propósito de la carrera, y que hemos denominado LA ÉTICA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Tal vez, en el fondo de nuestra conciencia, tratamos de expresar, a quienes podemos, la verdad práctica de las acciones que ala profesión de prevencionista le corresponde, en el duro ámbito de la producción. Nuestro interés, se expresa en el sentido de colaboración a la empresa, desde, que hay que entender que estas pierden anualmente un porcentaje mayor de su capital de producción, atendiendo los gastos directos e indirectos que producen los accidentes y enfermedades profesionales, como las siguientes: tiempo perdido;aumento del clima de inseguridad; desconfianza psicosocial en la gestión de la empresa; disminución de la producción y de la productividad; gastos y distracciones en juicios; pérdida de imagen corporativo; aumento de seguros (DS.67); reproducción o reiteración del proceso perdido, etc. Estas son algunos de los temas que trastornan la producción limpia.
 
Cabe expresar que, entonces, no se tratade un mero proceso técnico. También, de un aspecto tan importante como el anterior que podríamos denominar: RESPETO POR LOS TRABAJADORES. En especial, porque son ellos los creadores de la riqueza. Imposible pensar que capital y organización, puedan acceder a la producción de bienes y servicios, sin la participación activa y creativa de los trabajadores, sean aquellos que emplean en mayoresoportunidades su fuerza física o aquellos que aportan con su intelecto.

3.- Una acción consecuente sobre el Capital Humano.

Se ha reconocido y reiterado que la mayor inversión de una empresa se encuentra en el mal llamado Capital Humano o Recursos Humanos. Ello es verdad, con la diferencia que se rehúsa a llamar a los trabajadores con su nombre genérico más apropiado. TRABAJADORES. De ahí, que...
tracking img