decreto 60 de 2002

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
DECRETO 60 DE 2002
(Enero 18)
"Por el cual se promueve la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico - HACCP en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación".
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de laConstitución Política y los artículos 287 y 564 de la Ley 09 de 1979, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 25 del Decreto 3075 de 1997 recomienda aplicar el sistema de aseguramiento de la calidad sanitaria o inocuidad, mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deberá ser sustentado y estar disponible para su consulta por laautoridad sanitaria competente;
Que el sistema HACCP es utilizado y reconocido actualmente en el ámbito internacional para asegurar la inocuidad de los alimentos y que la comisión conjunta FAO/OMS del Codex alimentarios, propuso a los países miembros la adopción del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico HACCP, como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de alimentos y entregóen el anexo al CAC/RCO 1-1969, rev.3 (1997) las directrices para su aplicación;
Que Colombia, como país miembro de la organización mundial de comercio OMC, debe cumplir con las medidas sanitarias que rigen esta organización, razón por la cual debe revisar y ajustar la legislación sanitaria de conformidad con la demanda del mercado internacional,
DECRETA
ARTICULO 1º-Objeto. El presente decretotiene por objeto promover la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico HACCP, como sistema o método de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos y establecer el procedimiento de certificación al respecto.
ARTICULO 2º-Campo de aplicación. Los preceptos contenidos en la presente disposición, se aplican a las fábricas de alimentos existentes en el territorionacional que implementen el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico, HACCP, como sistema o método de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
ARTICULO 3º-Definiciones. Para efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:
Acción o medida correctiva: cualquier tipo de acción que deba ser tomada cuando el resultado del monitoreo o vigilancia de un puntode control crítico esté por fuera de los límites establecidos.
Análisis de peligros: proceso de recopilación y evaluación de información sobre los peligros y condiciones que los originan, para decidir cuáles están relacionados con la inocuidad de los alimentos y por lo tanto deben plantearse en el plan del sistema HACCP.
Autoridad sanitaria competente: el Instituto Nacional de Vigilancia deMedicamentos y Alimentos, Invima, y las entidades territoriales de salud que de acuerdo a la ley ejerzan funciones de inspección, vigilancia y control, adoptarán las acciones de prevención y seguimiento con el propósito de garantizar el cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.
Auditoría: examen sistemático funcionalmente independiente, mediante el cual se logra determinar si lasactividades y sus consiguientes resultados se ajustan a los objetivos propuestos.
Buenas prácticas de manufactura (BPM): principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y seminimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción.
Certificación sanitaria: documento expedido por la autoridad sanitaria competente, sobre la validez y funcionalidad del sistema HACCP a las fábricas de alimentos.
Control: condición en la que se observan procedimientos correctos y se verifica el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo escrito de decretos 3075 de 1997 y 60 de 2002
  • Decreto No. 60 de 2002
  • Decreto 60 De 2002
  • Decreto 60 de 2002
  • Decreto 60 2002
  • DECRETO 1713 DE 2002
  • DECRETO 1713 DE 2002
  • Socialización Decreto 1713 De 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS