Decreto 63

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

DECRETO SUPREMO Nº 63
APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE
LA LEY Nº 20.001, QUE REGULA EL PESO MAXIMO DE CARGA HUMANA



ALUMNO: Francisco Ruiz
ASIGNATURA: Legislación
CURSO: Prevención de Riesgos

Introducción

El siguiente documento explica el decreto supremo Nº 63 que aprueba el reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el Peso Máximo de CargaHumana.
El objetivo de esta Ley es la protección de la salud de los trabajadores, y establece los mecanismos preventivos para gestionar los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga.

Esta Ley se preocupa de la organización de los procesos y que se utilicen los medios adecuados para realizar labores, especialmente mecánicos, a fin de evitar sobre-esfuerzo físico.

Detalla lasobligaciones del empleador en materias de capacitación de los trabajadores.

Cuando la manipulación o manejo manual de carga es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, esta Ley establece como límite máximo 50 kilogramos para los hombres, 20 kilogramos para los menores de edad y mujeres. Y prohíbe esta labor a mujeres embarazadas.

Alcance

Esta ley protege a todos lostrabajadores, ya sean menores de edad, mujeres embarazadas, hombres o mujeres que desempeñen una labor de manejo o manipulación manual de carga.
Y obliga al empleador a capacitar e instruir a sus trabajadores, mediante organismos administradores del Seguro de la Ley Nº 16.744 al que se encuentre afiliado, Comité Paritario, Departamento de Prevención de Riesgos o la Asesoría de un profesionalcompetente.
Y así realizar el cumplimiento correcto de normas y evitar daños a la seguridad y la salud de los trabajadores

DECRETO SUPREMO Nº 63
El siguiente decreto aprueba el reglamento para la aplicación de la ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana.

Ámbito de aplicaciones y prohibiciones

Esta ley regula la normativa de manipulación manual de carga que provoca dañoa la salud o a las condiciones físicas del trabajador, y toda obligación del empleador para proteger a los trabajadores que realicen aquellas labores.
En el caso que sea necesaria la manipulación manual de carga no podrá exceder de los 50 kilos, los menos de edad y las mujeres no podrán exceder los 20 kilos, y las mujeres embarazadas se les prohíbe operar carga.
No se deberá obligar niaceptar que un trabajador se exceda a los pesos de carga máxima o sus límites de fuerza que dañen su salud o su seguridad.

Definiciones

* Carga: es cualquier objeto animado o inanimado con más de 3 kilos que se mueva con fuerza humana.

* Manejo o manipulación manual de carga: es el uso de fuerza humana para

* levantar sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, decender,transportar o cualquier acción para mover o detener un objeto. (Las herramientas de trabajos menores, como por ejemplo: un taladro, no se considera manipulación manual de carga).

* Manejo o manipulación manual habitual de carga: es la acción permanente, sea continua o descontinúa del manejo de carga.

* Esfuerzo físico: es la exigencia a la biomecánica y bioenergética por el manejo de carga.* Manejo o manipulaciones manuales que implican riesgos para la salud: son las que generan una elevada probabilidad de daño del aparato osteomuscular u otras lesiones comprobadas científicamente.

* Condiciones físicas del trabajador: se refiere a que si la persona es apta físicamente para realizar un esfuerzo físico.

* Características y condiciones de la carga: se refiere a laforma, tipo y su medio para sostenerla

* Transporte, porte o desplazamiento de carga: es mover una carga horizontalmente mientras se sostiene, sin asistencia mecánica.

* Levantamiento de carga: es mover un objeto desde su posición inicial contra la gravedad en forma vertical (levantar) sin asistencia mecánica.

* Descenso de carga: es mover un objeto desde su posición inicial a...
tracking img