Decreto 638

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AS SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

DECRETO Nº 638

RAFAEL CALDERA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 190, ordinal 10º de la Constitución y de conformidad con lo establecido en los artículos 4º ,19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, enConsejo de Ministros

DECRETA

Las siguientes:


NORMAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

CAPITULO I

Disposiciones Generales


ARTICULO 1º . Este Decreto tiene por objeto establecer las normas para el mejoramiento de la calidad del aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes fijas y móviles capacesde generar emisiones gaseosas y partículas.

ARTICULO 2º . A los fines de este Decreto se entiende por:

Actividad Existente o en Funcionamiento : Fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha de publicación de este Decreto se encuentre instalada,

en operación o en la etapa de proyecto para su instalación o ampliación.

Actividad Nueva : Fuente fija de contaminaciónatmosférica que a la fecha de publicación de este Decreto no se encuentre instalada ni en operación, o que se encuentre en la etapa de prefactibilidad, factibilidad o anteproyecto, para su instalación o ampliación.

Aire Ambiental: Aquella porción de la atmósfera, externa a edificaciones y de libre acceso al público.

Autorización Provisional de Actividades Susceptibles de Degradar elAmbiente: Autorización que se otorga provisionalmente, previa evaluación técnico científica de su procedencia, a todas aquellas actividades económicas y procesos productivos para afectar reversiblemente el ambiente al emitir contaminantes por encima de los límites de emisión establecidos, durante el tiempo necesario para completar la adecuación o para ajustar los sistemas de control instalados.Caracterización de Emisiones: Procedimiento mediante el cual se captan muestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar las concentraciones de contaminantes descargados a la atmósfera.

Condición Meteorológica Desfavorable: Situación atmosférica que se presenta en una región, que al incidir en la dispersión vertical y horizontal de los contaminantes del aire, propicia laocurrencia de concentraciones más elevadas que las esperadas normalmente a nivel del suelo.

Contaminación Atmosférica: La presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes del aire.

Contaminante del Aire: Cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentes naturales de la atmósfera, pudiendo alterar sus propiedades físicas oquímicas, y cuya concentración y período de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general.

Emisión Visible: Emisión de contaminantes del aire, con tonalidad mayor o igual a 1 u opacidad equivalente de 20%, en la Escala Ringelmann.

Evaluación de Calidad del Aire: Procedimiento mediante el cual se captan muestras de aireambiental y se analizan, para determinar las concentraciones de contaminantes del aire.

Fuente Fija de Contaminación Atmosférica: Edificación o instalación existente en un sitio dado, temporal o permanentemente, donde se realizan operaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire.

Fuente Móvil: Vehículo de transporte en el cual se generan contaminantes del aire, comoconsecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro.

Frecuencia de Muestreo: Periodicidad con que se realiza la captación de muestras durante el lapso de muestreo.

Lapso de Muestreo: Lapso en el cual se llevan a cabo las evaluaciones de calidad de aire o caracterización de emisiones, para determinar las concentraciones de los...
tracking img