Decreto 815, educacion diferencial

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURIDICO
RECOPILACION Y REGLAMENTOS

RAN/GGB/SMD/sma

ESTABLECE NORMAS TECNICO PEDAGOGICA PARA ATENDER EDUCANDOS CON GRAVES ALTERACIONES EN LA CAPACIDAD DE RELACION Y COMUNICACION QUE ALTERAN SU ADAPTACION SOCIAL, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO INDIVIDUAL Y APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO INTEGRALFUNCIONAL.

SANTIAGO, 31 Diciembre 1990

Nº 815. CONSIDERANDO: Que, toda persona independientemente de sus limitaciones físicas, sensoriales y/o intelectuales debe tener acceso a la educación formal; Que, no se cuenta con una normativa para orientar la atención educacional de personas con graves trastornos de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrolloindividual; Que, la comunidad educativa, a través de padres y profesionales desea asegurar la prestación de servicios especializados; Que, para estas personas se requiere inicialmente un enfoque educativo diferente al ya existente en la educación formal; Que, es labor del Ministerio de Educación establecer los mecanismos que permitan acceder al beneficio de la educación a todo ciudadano; y, VISTO: Lodispuesto en la Ley Nº 18.956; D.F.L. Nº 2, de 1989, de Educación; y en los artículos 32 Nº 3 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, DECRETO: ARTICULO 1º. Establécense, a contar de la fecha de publicación del presente decreto en el Diario Oficial, normas para la atención de educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptaciónsocial, comportamiento y desarrollo individual, que son atendidos en escuelas especiales reconocidas oficialmente.

ARTICULO 2º. Para estos efectos, la expresión “graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual” se aplica a: 1. Personas con trastorno autista: síndrome que se caracteriza por un trastorno globaldel desarrollo, se manifiesta casi invariablemente en los primeros 36 meses de edad. La persona afectada presenta una alteración grave en la interacción social, ausencia o desarrollo anormal de la comunicación verbal y no verbal, resistencia a los cambios de ambientes y rutinas, reacción anormal a los estímulos sensoriales. 2. Personas con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la efectividad,del intelecto y/o del comportamiento. (Enfermedades psiquiátricas graves, alternativas conductuales importantes, asociadas o no a retraso mental en cualquiera de sus grados). 3. Personas con disfasias severas que presentan una alteración de la comprensión y expresión básica, comprometiendo su conexión con el medio ambiente sin que esté alterado el contacto afectivo. Esto se manifiesta alrededor delos 24 meses. ARTICULO 3º. Inicialmente la atención especializada se aplicará en forma individual para llegar gradualmente a través de metodologías eclécticas a conformar pequeños grupos, de los cuales los alumnos egresarán una vez que logren contacto con las personas, y una buena comprensión del medio ambiente que les permitan entender instrucciones, mantener su atención y establecer adecuadasinteracciones con las personas y su medio. Una vez alcanzados estos objetivos y considerando las características de los alumnos, éstos podrán incorporarse a escuelas especiales que atienden trastornos de la comunicación o deficiencia mental; o, podrán integrarse a la educación parvularia o básica común con apoyo especializado. ARTICULO 4º. Para la atención de las personas con graves alteraciones enla capacidad de relación y comunicación, se establece un plan y un programa educativo integral funcional que se desarrollará en un enfoque transdisciplinario a través del siguiente plan de trabajo, en el cual se indican áreas de desarrollo. Cada una de ellas se ponderará de acuerdo a evaluaciones individuales y proporcionales en forma compensatoria y progresivamente:

A. PLAN DE ESTUDIO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 815
  • Decreto 815
  • decreto 815
  • educacion diferencial
  • Educacion Diferencial
  • educacion diferencial
  • Educacion Diferencial
  • La Educación Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS