Decreto 948 del 95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE CONTIENE EL DECRETO 948 DEL 95
Decreto contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, de alcance general y aplicable en todo el territorio nacional, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica, los mecanismos de prevención, control y atención de episodios por contaminación del aire generada por fuentes contaminantesfijas y móviles, las directrices y competencias para la fijación de las normas de calidad del aire o niveles de inmisión, las normas básicas para la fijación de los estándares de emisión y descarga de contaminantes a la atmósfera, las de emisión de ruido y olores ofensivos, se regulan el otorgamiento de permisos de emisión, los instrumentos y medios de control y vigilancia, el régimen de sancionespor la comisión de infracciones y la participación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica.

OBJETO
El presente Decreto tiene por objeto definir el marco de las acciones y los mecanismos administrativos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire, y evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables yla salud humana ocasionados por la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y procurar su bienestar bajo el principio del Desarrollo Sostenible.
TIPOS DE CONTAMINANTES
Son contaminantes de primer grado, aquellos que afectan la calidad del aire o el nivel de inmisión, tales como el ozono troposférico o smog fotoquímico y susprecursores, el monóxido de carbono, el material particulado, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el plomo.
Son contaminantes tóxicos de primer grado aquellos que emitidos, bien sea en forma rutinaria o de manera Occidental, pueden causar cáncer, enfermedades agudas o defectos de nacimiento y mutaciones genéticas.
Son contaminantes de segundo grado, los que sin afectar el nivel deinmisión, generan daño a la atmósfera, tales como los compuestos químicos capaces de contribuir a la disminución o destrucción de la capa estratosférica de ozono que rodea la Tierra, o las emisiones de contaminantes que aun afectando el nivel de inmisión, contribuyen especialmente al agravamiento del "efecto invernadero", o cambio climático global.
Se entiende por contaminación primaria, la generada porcontaminantes de primer grado; y por contaminación secundaria, la producida por contaminantes del segundo grado. La autoridad ambiental dará prioridad al control y reducción creciente de las emisiones de estas sustancias y de los tipos de contaminación atmosférica de que trata este artículo.

ACTIVIDADES QUE TIENEN ATENCION PRIORITARIA
a. Las quemas de bosque natural y de vegetaciónprotectora y demás quemas abiertas prohibidas;
b. La quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor;
c. La quema industrial o comercial de combustibles fósiles;
d. Las quemas abiertas controladas en zonas rurales;
e. La incineración o quema de sustancias, residuos y desechos tóxicos peligrosos;
f. Las actividades industriales que generen, usen o emitan sustanciassujetas a los controles del Protocolo de Montreal, aprobado por Ley 29 de 1992;
g. Las canteras y plantas trituradoras de materiales de construcción.
NORMAS PARA LA PROTECCCION DEL AIRE
Las normas para la protección de la calidad del aire son:
a. Norma de calidad del aire o nivel de inmisión; ESTABLECIDA POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. LAS NORMAS LOCALES DE LA CALIDAD DEL AIREO NIVEL DE INMISION SERAN ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SMBIETALES COMPETENTES,(CAR, PARTICULARMENTE CORPONOR). ESTA NORMA SERA FIJADA PARA PERIODOS DE EXPOSICION ANUAL, DIARIO Y HORARIO.
b. Norma de emisión o descarga de contaminantes al aire; LAS NORMAS QUE SE EXPIDAN DEBN CONTENER ESTANDARES E INDICES DE EMISION LEGALMENTE ADMISISBLES DE CONTAMINANANTE DEL AIRE; DICHOS ESTÁNDARES SE...
tracking img