Decreto de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS POLÍTICO, MILITAR, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA


Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación. El discurso de Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. Eldiscurso fue publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.


Bolívar, en carta fechada en Tunja el 26 de marzo de 1820, escribía lo siguiente a Francisco de Paula Santander: «Mando a usted la Gaceta número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menester tomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayordesorden, pero lo que está borrado debe no ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla, y la divisa en letra mayúscula»

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar que tuvo como objetivo influenciar en los legisladores del Congreso; en primera medida entregar el poder supremo a loslegisladores, en segunda instancia hacerles propuestas, como por ejemplo de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación de la división de poderes, y establecer la comparación de la mejor forma de gobierno a adoptar.

Pero no solamente da cuenta de lo que él llama un peligro, sino que propone una solución cierta y es la de las repetidaselecciones, De igual manera hace un análisis argumenta sobre las ventajas para el Estado de contar con un Senado hereditario. Bolívar, además, realizo un análisis de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, como en lo económico, social y cultural. de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a laconstitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir lacorrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819).

Nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado aobedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
                                                                      
  Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba. Esteescrito además de entenderse como el evidente manifiesto de los últimos deseos de Bolívar, puede referir una petición en pro de la unión de la Gran Colombia incluidos los pueblos Americanos, en el afán de construir un Estado firme, capas de sortear cualquier dificultad.

De los aspectos positivos del discurso podemos rescatar la templanza, firmeza, dedicación, esfuerzo, valentía, honor,...
tracking img