Decreto de Chuquisaca el decreto de Chuquisaca es muy abarcador, y evidencia no solamente la formación del Libertador y su amplitud de miras en relación con la solución de esta problemática sino,además, que se ubica con sentido práctico frente a la realidad de la época.
Por un lado, señala la carencia de aguas como una determinante de la esterilidad del suelo, de las dificultades para lasactividades mineras y en la confección de productos minerales, de la carencia de vegetales y de muchas comodidades. Y en este sentido, propone la conducción de aguas, es decir, con palabras de hoy,sugiere sistemas de riego que, mediante canales, lleven el preciado líquido desde los ríos hasta los terrenos secos, áridos y estériles. Por otro, también propone un plan de reforestación sembrandoárboles en donde sean más necesarios. Este Bolívar "reforestador", comprendía perfectamente la importancia de la arborización para la sobrevivencia de las aguas, especialmente en las cabeceras onacientes delos ríos. Así mismo, con buen tino, recomienda la elaboración de ordenanzas que propendan a la creación, preservación y desarrollo de los bosques. Es importante subrayar que el Libertador, ante ladepredación producida por los ejércitos contendientes que acampaban preferentemente a la milla de los líos, ya que talaban y quemaban, en ocasiones, en las propias cabeceras de los mismos, se vioempujado a fijar esta legislación.
Llama la atención, por otra parte, que el decreto de Chuquisaca deja planteada una de las motivaciones básicas de las políticas agrarias en la historia de nuestrospaíses como es el fomento de la agricultura.
Las directrices contenidas en este decreto son sorprendentemente actuales. Corno puede percibirse con facilidad, examinando, aunque sea superficialmente, laspolíticas ambientales adelantadas al presente por el Estado venezolano, los contenidos del decreto de Chuquisaca ―guardando las distancias de espacio y tiempo― están en aplicación, o deberían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Decreto De Chuquisaca. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decreto-De-Chuquisaca/2581447.html

MLA

"Decreto De Chuquisaca" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decreto-De-Chuquisaca/2581447.html>.

MLA 7

"Decreto De Chuquisaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decreto-De-Chuquisaca/2581447.html>.

CHICAGO

"Decreto De Chuquisaca." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decreto-De-Chuquisaca/2581447.html.