Decreto De Chuquisaca

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Decreto de Chuquisaca el decreto de Chuquisaca es muy abarcador, y evidencia no solamente la formación del Libertador y su amplitud de miras en relación con la solución de esta problemática sino, además, que se ubica con sentido práctico frente a la realidad de la época.
Por un lado, señala la carencia de aguas como una determinante de la esterilidad del suelo, de las dificultades para lasactividades mineras y en la confección de productos minerales, de la carencia de vegetales y de muchas comodidades. Y en este sentido, propone la conducción de aguas, es decir, con palabras de hoy, sugiere sistemas de riego que, mediante canales, lleven el preciado líquido desde los ríos hasta los terrenos secos, áridos y estériles. Por otro, también propone un plan de reforestación sembrandoárboles en donde sean más necesarios. Este Bolívar "reforestador", comprendía perfectamente la importancia de la arborización para la sobrevivencia de las aguas, especialmente en las cabeceras onacientes de los ríos. Así mismo, con buen tino, recomienda la elaboración de ordenanzas que propendan a la creación, preservación y desarrollo de los bosques. Es importante subrayar que el Libertador, ante ladepredación producida por los ejércitos contendientes que acampaban preferentemente a la milla de los líos, ya que talaban y quemaban, en ocasiones, en las propias cabeceras de los mismos, se vio empujado a fijar esta legislación.
Llama la atención, por otra parte, que el decreto de Chuquisaca deja planteada una de las motivaciones básicas de las políticas agrarias en la historia de nuestrospaíses como es el fomento de la agricultura.
Las directrices contenidas en este decreto son sorprendentemente actuales. Corno puede percibirse con facilidad, examinando, aunque sea superficialmente, las políticas ambientales adelantadas al presente por el Estado venezolano, los contenidos del decreto de Chuquisaca ―guardando las distancias de espacio y tiempo― están en aplicación, o deberían estaren aplicación, en la Venezuela de hoy. La vigencia del decreto de Chuquisaca, pues, es indiscutible en la realidad venezolana y latinoamericana actual.
Pero no se quedó allí el Libertador. El 31 de julio de 1829, en Guayaquil, Ecuador, lanza un importante decreto en relación con la protección y aprovechamiento de la riqueza forestal.33 En esta oportunidad, aduciendo que los bosques, tantopúblicos como privados, son ricos en madera y tintes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina y para las artes, y que es excesiva la extracción de estos materiales, decreta que los gobernadores designen las tierras baldías precisando por escrito su demarcación, sus producciones tanto de madera como medicinales y de otras sustancias útiles. Luce claro que el Libertador plantea aquí, por otraparte, la elaboración de un catastro de tierras de la República.
Señala además, que es indispensable la licencia por escrito del gobernador, es decir, tener permiso, para sacar de los bosques estatales maderas preciosas y de construcción de buques para el comercio. Por esta licencia se pagará un impuesto y el que viole las disposiciones pagará una multa. En los departamentos marítimos losprefectos cuidarán celosamente los bosques que posean madera apropiada para la marina nacional. Los gobernadores de las provincias controlarán la extracción de maderas, quinas o palos de tinte. Donde haya quina y otras sustancias medicinales se creará una junta inspectora incorporando en lo posible a un médico. Quien pretenda sacar quina y otras sustancias medicinales será fiscalizado por uno o doscomisionados nombrados por la junta inspectora quienes, actuando conjuntamente, vigilarán que no se traspasen los límites de la licencia y que la extracción y preparaciones se hagan conforme a las reglas de las facultades de medicina de Caracas, Bogotá y Quito. Así mismo, se controlará la calidad de la quina, debiendo quedar señalada, y las aduanas deberán tomar cuenta de esto; cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • Decreto de Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825
  • Decreto De Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • DECRETO DE CHUQUISACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS