decreto de chuquisaca

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Presente

MANIFIESTO
Yo, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, Libertador, habiéndo recorrido a caballo más de dos veces el mundo; de mi puño y letra redacté enel año de 1825 el Decreto de Chuquisaca, pues dándome cuenta que una gran parte del territorio de la República, carecía de aguas y por lo tanto de vegetales útiles para el uso común de la vida y enconsecuencia la esterilidad del suelo oponiéndose al aumento de la población y privando a la generación presente de muchas comunidades, una vez oída la Diputación Permanente, decreté que se visitaran lasvertientes de los ríos, observándose el curso de ellos para determinar los lugares por donde puedan conducirse las aguas a los terrenos que estaban privados de ellas, para que en los puntos donde elterreno prometiera hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprendiese una plantación regulada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugaresdonde hubiese más necesidad de ellos; por lo que ordené al Director General de Agricultura a proponer al Gobierno las ordenanzas que juzgara conveniente a la creación, prosperidad y destino de losBosques en el territorio de la República.
Pues hoy: en este momento apremiante, ¿No juzgáis vigentes mis palabras? ¿Os habéis detenido por un instante a pensar en vuestro futuro sin los bosques, losríos, las montañas? El sistema ha hecho del planeta una mercancía, puedo deciros que así también de la VIDA misma. Sabéis hacia donde os conduce el sistema, no lo ignoráis, entonces, Cambiad el Sistema!.Echad el temor a vuestra espalda, dirigíos con dignidad por el camino que conduce a la vida, sed portadores del germen libertario de los pueblos. no cedáis espacio a los que parecen destinados por laprovidencia a plagar la América de miserias a nombre de la Libertad.
¡Carajos! Señores del ilustre Buró, continuad mi lucha caminando las calles con el pueblo, si me nombráis, hacedlo con el alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • Decreto de Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825
  • Decreto De Chuquisaca
  • Decreto De Chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • decreto de chuquisaca
  • DECRETO DE CHUQUISACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS